Proyecto de incineradora en Lautaro no pudo votarse en Comisión Ambiental
El proceso lo lidera el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), estamento criticado por no considerar una Consulta Indígena ni a los grupos sociales.
El proceso lo lidera el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), estamento criticado por no considerar una Consulta Indígena ni a los grupos sociales.
La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía iba a votar este jueves un cuestionado proyecto de tratamiento de desechos. Sin embargo, por falta de quórum de los seremis el proceso se aplazó hasta una próxima oportunidad en que las autoridades convocadas para el caso puedan reunirse, presencial o telemáticamente.
La iniciativa consiste en la instalación de una incineradora de residuos domiciliarios, denominado Waste to Energy (WTE), proceso que ha llevado adelante la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies, a quien comunidades mapuche, grupos ambientales y el propio Municipio de Lautaro le han criticado el no haber hecho partícipes a las comunidades de la elaboración del proyecto.
Ximena Cuadra, representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales de Lautaro, afirmó que "no nos habíamos encontrado con una situación como esta, como es la ausencia de los seremis, y esto es una demostración de una falta de respaldo ante el proyecto. Por ende, no están las condiciones políticas y objetivas que se requiere para una evaluación ambiental".
"Racismo ambiental" es lo que acusa esta agrupación ciudadana, debido a que no se ha aplicado una Consulta Indígena para la iniciativa y también para un segundo trabajo, destinado al potencial tratamiento de desechos, con la construcción de un relleno sanitario conocido como Pintamahuida, presentado por la empresa Gestión Ecológica de Residuos S.A.
Mientras que el representante de comunidades locales Guillermo Saravia indicó que "si se llega a aprobar, hay otras instancias que nosotros vamos a seguir trabajando, o sea ya se presentó un recurso de amparo para no innovar, que están todavía en estudio, asó que por lo tanto nosotros igual vamos a seguir haciendo la presión legal si es que llegase a aprobarse de alguna u otra forma con los Seremis".
Este centro de acopio de residuos se instalaría en el sector rural de La Colonia, a cuatro kilómetros del radio urbano de Lautaro, con la idea de ser el lugar de disposición final de residuos sólidos domiciliarios de toda la Región de La Araucanía.
"El proyecto no es viable para nuestra comuna. Ocho comunidades no se tomaron en cuenta y tampoco el plan regulador. Yo espero que cuando se haga una nueva votación lo hagan las nuevas autoridades, del próximo Gobierno y se haga la consulta indígena y se respete el Plan Regulador", apuntó el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, quien viene coordinándose con las comunidades y las organizaciones ambientales, oponiéndose a dos iniciativas, generadas por una crisis que se reconoce entre las 32 comunas de la región: el tratamiento de desechos domiciliarios que hasta ahora se destinan en su mayoría, a la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, con altos costos de traslado para cada municipio.