Un operativo especial destinado a familias campesinas se implementará en La Araucanía, luego de que esta semana se confirmara la muerte de un hombre de 54 años que contrajo ántrax al faenar un vacuno.
La información fue ratificada por el SAG de La Araucanía, que indicó que la víctima faenó un animal de su propiedad que estaba contagiado con esta bacteria y la cepa ingresó al torrente sanguíneo, por lo que una de sus extremidades comenzó a presentar necrosis al poco tiempo.
"Es una bacteria, es el bacillus anthracis, por lo tanto le produjo la enfermedad que produce el carbunco y que es una necrosis de los tejidos y que produce una infección generalizada de la cual el paciente no logró salir", dijo el seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González.
El faenamiento del animal fue realizado por otros dos trabajadores, uno de los cuales fue internado en el Hospital de Temuco, fuera de riesgo vital, mientras que el tercero se encuentra sin síntomas en su domicilio.
Desde el programa de protección pecuario del SAG se instruyó la vacunación de animales y descartaron el riesgo de propagación de la bacteria.
El animal en la comuna de Galvarino fue enterrado en el mismo lugar y se quemó parte del sector para destruir la bacteria.