Renovación Nacional: "Falta usar la fuerza para eliminar el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sebastián Torrealba, jefe de la bancada de diputados, aseguró que "el Gobierno ha hecho todo lo necesario para sacar adelante a La Araucanía", pero echó de menos un elemento que calificó como el "más importante de todos".

En la oposición, la socialista Emilia Nuyado afirmó que "intervención militar en el Wallpamu no es la solución", y que el Ejecutivo debe enfocarse en "la compra y restitución de tierras".

Renovación Nacional:
 ATON (Referencial)

La declaración de Estado de Sitio en La Araucanía fue discutida abiertamente, durante esta semana, en el oficialismo y con el Gobierno.

Llévatelo:

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, se refirió a la actual crisis que vive la macrozona sur, luego de los constantes enfrentamientos y ataques incendiarios que han sufrido diversos predios de la zona, que han llevado a sectores del oficialismo a empujar un eventual estado de sitio al menos en La Araucanía.

El parlamentario no se refirió abiertamente a un estado de sitio, pero sí declaró que se debe usar la fuerza para acabar con el "narcotráfico, terrorismo y la guerrilla".

"Nosotros, los que estamos en el Estado, somos parte de un poder legislativo y tenemos que hacernos cargo de lo que pasa en La Araucanía: hay terrorismo, hay narcotráfico, hay guerrilla... El que niegue eso, simplemente no quiere ver la verdad", afirmó el parlamentario.

"Al terrorismo, al narcotráfico, se le combate con todas las fuerzas de la ley y eso es lo que hay que hacer", declaró, agregando: "Me parece que el Gobierno ha hecho todo lo necesario para sacar adelante a La Araucanía, pero falta una pata que es la más importante de todas: usar la fuerza para eliminar el narcotráfico, el terrorismo y a la guerrilla".

"Si entre el estado de catástrofe y el estado de sitio hay muy pocas diferencias, bueno, por lo tanto, usemos todas las fuerzas en el estado de catástrofe que se pueda usar -afirmó el diputado- Está la fuerza para desplegar al Ejército en favor de la gente de bien, que se haga".

"Necesitamos que la gente de La Araucanía viva en paz y eso no está pasando hace mucho rato", manifestó.

Tras el llamado del Presidente Sebastián Piñera a un acuerdo nacional para afrontar la crisis, el ministro Rodrigo Delgado sostuvo una visita de tres días en la macrozona sur, donde anunció la implementación de patrullajes mixtos entre policías y militares; personal de las Fuerzas Armadas puede estar en las calles debido al estado de catástrofe que rige desde hace casi un año por la pandemia -si el Ejecutivo quiere extenderlo nuevamente, esta vez requerirá apoyo del Congreso-.

Se deben restituir las tierras

En la oposición, en tanto, insistieron que decretar estado de sitio en la macrozona sur aumentaría aún más la violencia, y apuntan a que la solución para un conflicto histórico pasa por una solución política; reconociendo la deuda con el pueblo mapuche.

La diputada Emilia Nuyado (PS), presidenta de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios de la Cámara Baja, manifestó que la "intervención militar en el Wallpamu no es la solución. El Gobierno con ello solo busca generar más violencia y estigmatización al pueblo mapuche".

"Lo único que ha hecho este Gobierno es usar la represión, la violencia hacia el pueblo mapuche, con resultados fatales como fue el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca. No se puede decretar estado de sitio -insistió-; bajo ese concepto, lo más probable es que se incurra en más violaciones a los DD.HH. y eso no se puede aceptar".

"Yo creo que el Gobierno debe enfocarse en ejecutar los recursos que tienen para la compra de tierra y la restitución de tierra", emplazó la diputada de origen mapuche.

Insulza: La bancada socialista votará en contra de un posible estado de sitio

El senador José Miguel Insulza (PS) señaló que "la bancada socialista es completamente contraria al estado de sitio. Con este tema tiene que llegar al Congreso y le anuncio que los siete senadores socialistas vamos a estar en contra".

"Una solución política de una cosa que tiene que tomar el Estado de Chile, que es devolverle de manera concertada y conversada parte de sus tierras a los pueblos mapuche", agregó.

Ximena Rincón: Se requiere una mirada integral

La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, señaló que se requiere "una mirada integral y soluciones que aborden los problemas económicos, sociales y políticos... En diálogo con todos los actores involucrados, lo hemos dicho: Aquí tienen que estar las comunidades y tienen que estar las víctimas, todas las comunidades y todas las víctimas".

"Quedarse en lo policial o en el cumplimiento del Estado de Derecho, claramente es insuficiente", fustigó la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter