Desconocidos perpetraron un ataque armado contra Carabineros durante la mañana de este lunes en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, que se encuentra desde hace un año y dos meses bajo estado de excepción constitucional de emergencia.
De acuerdo con los primeros antecedentes, los afectados son funcionarios de Control de Orden Público, que se encontraban custodiando un fundo en un sector rural.
Cuando se aprestaban a hacer el relevo de la medida de protección, en el kilómetro 15 de la ruta R-560 se encontraron con árboles que bloqueaban el camino. Por ello, se detuvieron, momento en que fueron atacados con numeros disparos.
Los efectivos iban a bordo de una camioneta blindada cuando "fueron sometidos a una gran cantidad de impactos balísticos", informó el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona Araucanía de Carabineros.
"Ante una cantidad significativa de disparos que afectó la estructura completa del vehículo, el conductor debidamente entrenado y capacitado hizo maniobras para sacar a los carabineros de la zona de peligro, y lo hizo de una manera muy correcta por cuanto permitió que estos evacuaran sin que sufrieran lesiones producto de los disparos", relató.
Denunció que, según lo que pudo observar, "los disparos (...) son de tipo homicida, no cabe ninguna duda: se dispara a los parabrisas, a las estructuras que componen las puertas del vehículo, por lo tanto, el direccionamiento está clara e inequívocamente hacia las personas que ocupaban el vehículo en ese momento".
Se estima que fueron 18 disparos los efectuados contra la camioneta blindada, "sin embargo, no hubo ninguna persona herida", precisó el delegado presidencial regional, José Montalva.
"Al momento podemos señalar que ninguno de los carabineros que se transportaba en ese vehículo está lesionado", confirmó el general Cifuentes.
En las inmediaciones del lugar fue hallado un lienzo con consignas alusivas a comuneros mapuche privados de libertad, entre ellos, los formalizados hoy por el secuestro de Gendarmes en la Cárcel de Angol y el detenido por el crimen del inspector Luis Morales de la PDI, ocurrido en un operativo en Temucuicui en enero de 2021.
Equipos del Labocar y el OS-9 de Carabineros se encuentran realizando las diligencias investigativas para dar con los responsables del hecho.