Luego que el Gobierno manifestara su interés por la designación de un fiscal regional con dedicación exclusiva para indagar el ataque al carabinero Hugo Albornoz durante un allanamiento en Ercilla, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que esta petición es una posibilidad.
Albornoz falleció en la tarde del lunes producto de un disparo que recibió en su cuello cuando realizaba junto a otros efectivos un allanamiento a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu.
Desde Temuco, Chahuán afirmó que "es posible hacer un esfuerzo para nombrar un fiscal con dedicación exclusiva preferente".
Sin embargo, manifestó que "por ahora no va a ser designado un fiscal regional, porque la investigación está siendo bien llevada y los procedimientos están siendo adecuadamente realizados y vamos a nombrar un fiscal del mismo equipo que está a cargo de estas diligencias, quien va a tener dedicación exclusiva".
Chahuán se abrió a la posibilidad de que el fiscal Luis Chamorro, quien encabezó el operativo policial en la comunidad mapuche, realice la investigación "con el mayor apoyo que se le pueda dar dentro de la zona de la que él trabaja".
"Los fiscales están trabajando día a día y codo a codo con Carabineros y PDI en estos procedimientos. Acabo de hablar con el intendente y él está en la misma posición que hay coordinación y hay un trabajo dedicado. Desorden no hay en la Fiscalía".
El allanamiento según la fiscalía
El fiscal Luis Chamorro descartó que se haya realizado el allanamiento con violencia y uso de lacrimógenas como acusó la comunidad mapuche.
"Se cumplió la diligencia sin ningún inconveniente, con un fiscal coordinando el procedimiento policial que concluyó sin ninguna confrontación. No se usó gas lacrimógeno", dijo Chamorro.