Se mantienen dos alertas rojas por incendios forestales en Collipulli y Galvarino
La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía en conjunto a la Onemi declararon alerta amarilla para toda la región de La Araucanía.
La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía en conjunto a la Onemi declararon alerta amarilla para toda la región de La Araucanía.
Se mantienen dos alertas rojas debido a los incendios forestales en los sectores de Collipulli y Galvarino, en la Región de La Araucanía.
El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Julio Figueroa, indicó que "en la Villa Margo, Collipulli, se encuentran trabajando 7 brigadas de la corporación, 5 técnicos y el apoyo de Forestal Mininco con: 2 brigadas, 1 camión aljibe y 1 avión de coordinación".
"El incendio en Ñielol, Galvarino, se encuentran combatiendo el siniestro 8 brigadas de Conaf, 10 técnicos, 5 helicópteros de Onemi, un helicóptero de la FACh y otro del Ejercito", agregó el director regional.
Debido a los múltiples incendios forestales que se encuentran en combate, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía en conjunto a la Onemi declararon alerta amarilla para toda la región.
Esta gran cantidad de incendios forestales que azotan a la región, son, en su gran mayoría, realizados de manera intencional, por lo que desde la multigremial de La Araucanía acusaron una la falta de seguridad en el sector, que se mantiene -al menos hasta el 24 de febrero- con estado de excepción constitucional.
"En la Región de La Araucanía vivimos una crisis de incendios, más de 35 mil hectáreas quemadas, un tercio de los incendios del país está ocurriendo en la región. El fuego afecta a todo tipo de propietarios: pequeños, medianos y grandes", lamentó el presidente de la gremial, Patricio Santibáñez.
En esta línea, afirmó que "personas de esfuerzo ven destruido sus cultivos. Mientras unos tratan de apagar el fuego en una labor altamente peligrosa, otro grupo organizado prende (fuego) simultáneamente. Se necesita un mayor control".
En esta jornada y a raíz de la eventual intencionalidad en el origen de los incendios forestales regionales, desde la Fiscalía apuntaron que la intencionalidad jurídica en estos hechos hace referencia al dolo de una persona en específico o un grupo por generar fuego y que este se propague.
Entre el 21 de diciembre de 2021 y el reciente jueves 10 de febrero de 2022, se suman 266 denuncias en el Ministerio Público, de las cuales, según información proporcionada por la fiscal Daniela San Martín, hay ocho causas con imputado conocido
Durante este periodo, las comunas más afectadas por incendios forestales en la Región de La Araucanía y denunciados corresponden a Angol, Collipulli, Los Sauces, Victoria, Ercilla y Lumaco.