En medio de su visita a la Región de Magallanes -en el marco de su "gira de despedida"-, el Presidente Sebastián Piñera comprometió este domingo los esfuerzos del Gobierno para afrontar el "terrorismo" y el consecuente "problema de seguridad" que se vive en La Araucanía.
El Mandatario rindió esta mañana una cuenta pública de su gestión en el Palacio Braun Menéndez -Museo Regional de Magallanes- en la ciudad de Punta Arenas, ocasión que aprovechó para abogar por la "unidad nacional" como vía para enfrentar los hechos de violencia y la delincuencia.
"Estamos experimentando un problema de seguridad. Lo que hemos hecho es tomar todas las medidas en materia de aumentar la dotación de Carabineros, aumentar el equipamiento, aumentar también las labores de inteligencia", dijo el Jefe de Estado al ser consultado por la prensa por los recientes atentados en La Araucanía.
Piñera reafirmó el compromiso del Gobierno con "establecer en plenitud el Estado de Derecho, como corresponde, en todas las regiones de Chile, incluyendo la Región de La Araucanía".
"Desde ese punto de vista, no vamos a dejar que una pequeña minoría -que no trepida ante nada con tal de conseguir sus perversos objetivos- pueda establecer su ley. El terrorismo y la delincuencia no van a prevalecer en La Araucanía", declamó.
Críticas al Poder Judicial
El Presidente llamó a la "unidad nacional" y pidió "que todos los distintos sectores de nuestro país; los parlamentarios, todos, condenemos el terrorismo y la delincuencia, venga de donde venga".
En tal línea lamentó el rechazo del Congreso a la "Ley Antiencapuchados", que "buscaba proteger mejor a aquellos chilenos que quieren expresarse, y están en su derecho a expresarse en forma pacífica, y no permitir que cada marcha termine con la violencia con que los encapuchados nos tienen acostumbrados".
No obstante, recordó que aún se encuentran en el Congreso dos leyes: la que aumenta el resguardo a Carabineros y la que permite el control preventivo de identidad.
"Estas leyes las necesitamos para combatir mejor a los delincuentes y para darle mayor tranquilidad y mayor seguridad a la inmensa mayoría de los chilenos, que queremos vivir en paz", enfatizó.
A la vez, reiteró sus críticas al Poder Judicial, señalando que para tener éxito en la lucha contra los actos "terroristas" se necesita "la mejor colaboración, no solamente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones; también de los fiscales, de los jueces de garantía y de los Tribunales de Justicia".
"A veces nosotros sentimos que algunos jueces -porque en esto hay que ser muy justo, no son todos los jueces- no están aplicando la ley de acuerdo a su espíritu y a su letra, porque a veces se privilegian más los intereses de los delincuentes, que los derechos de las víctimas", afirmó.