Un total de seis maquinarias vinculadas al trabajo forestal y una camioneta resultaron destruidas tras un ataque incendiario registrado la madrugada de este domingo entre las comunas de Nueva Imperial y Carahue, en la Región de La Araucanía.
Según el relato de testigos, este hecho, ocurrido en el Fundo Lisahue -kilómetro 3 y medio de la Ruta S-426-, se dio luego que ocho encapuchados ingresaron premunidos de armas de fuego hasta el recinto, quemando una serie de máquinas y escapado del lugar.
Tras la llegada de Bomberos de Nueva Imperial, que combatió con éxito el incendio, se determinó que resultaron afectadas dos procesadores, dos excavadoras con garra, un feller, un grapple, un huinche y una camioneta.
Además, fuentes policiales confirmaron que existían lienzos reivindicatorios, contrarios precisamente a los trabajos forestales en la zona.
"Ocho sujetos encapuchados, provistos con armas largas y cortas, ingresaron a dicho predio amenazando a los trabajadores para posteriormente proceder a incendiar maquinarias y una camioneta. Luego se trasladaron a otro sector al interior del fundo, donde procedieron a disparar a otras dos máquinas. La fiscal de turno solicitó realizar las primeras diligencias y el levantamiento de evidencia", informó el comisario Víctor Hidalgo.
Ante este hecho, la Fiscalía de Alta Complejidad determinó que será la Brigada Policial de Investigaciones Especial de la PDI de Temuco la que quedará a cargo del proceso investigativo, en el cual se descartó que existieran personas lesionadas.
El sitio atacado, perteneciente a la contratista Tralcal que realiza trabajos para la Forestal Nahuelbuta. Según datos de las forestales de la zona, se trata del atentado número 18 que sufre dicha empresa en lo que va del año.
Además, en el lugar de los hechos se verificó un lienzo reivindicatorio firmado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde exigen el retiro de las forestales del sector en el que rige el estado de excepción constitucional hasta el próximo jueves.
ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
Con el ataque, según el diputado Miguel Mellado (RN), la CAM "está diciendo al Gobierno de Boric cuál es la manera en que ellos van a actuar, porque no van a tener tregua ante el Gobierno de Boric", mostrándose a favor de la extensión del estado de excepción constitucional que rige para la macrozona sur.
Aucán Huilcamán, representante de la organización Consejo de Todas las Tierras, comparó las decisiones tomadas en la zona con lo ocurrido "en el año 2014 en Ucrania" con la intervención de las Fuerzas Militares, lo que "no ayudó a resolver las grandes tensiones y controversias en esa región".
"Lo mismo sucede y sucederá en el Wallmapu", aseguró, agregando que ni "la pacificación de La Araucanía ni el estado de excepción constitucional resolverá el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".