Senado aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida rige desde el 16 de mayo para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del homónima.

Senado aprobó nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este miércoles una nueva prórroga de 15 días del estado de excepción constitucional para la macrozona sur que rige desde el 16 de mayo en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío en la región homónima.

Previamente, y con un amplio apoyo, la Cámara de Diputadas y Diputados también ratificó la medida, por 96 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

Durante la discusión en esa corporación, el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, anunció que se ingresó a trámite una reforma constitucional para crear una nueva figura en el estado de excepción que permitiría, tras seis prórrogas de 15 días, solicitar su renovación cada 60 días.

"Aspiramos a que sea aprobada para que, en circunstancias en que un estado de excepción ya se ha renovado en seis ocasiones consecutivas, el Gobierno pueda solicitar que tenga un periodo más amplio de duración, en este caso, de 60 días, manteniendo las facultades del Congreso de estar informado cada 15 días, y también manteniendo la facultad democrática de que pueda revocar ese estado de excepción, si así lo estima, por una mayoría de 4/7", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter