Senadores por La Araucanía solicitarán fondos especiales para compra de terrenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Eugenio Tuma dijo que si no se avanza en restituir terrenos habrá un "problema serio".

También dijo estar "contento" sobre los cambios en torno a la reforma tributaria.

Senadores por La Araucanía solicitarán fondos especiales para compra de terrenos
 @SenadorTuma

Para Eugenio Tuma, la restitución de tierras a comunidades indígenas es crucial para conseguir la paz social.

Llévatelo:

Este lunes los senadores PPD por la Araucanía, Jaime Quintana y Eugenio Tuma se reunirán con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para solicitar un presupuesto especial para la zona, incluyendo como principales propósitos la compra de terrenos para comunidades mapuche y el desarrollo regional.

El senador Eugenio Tuma justificó dicha petición en El Diario de Cooperativa, indicando que "lo que queremos es paz social pero lo primero que tenemos que exigir es que el Estado cumpla la ley", en alusión a los compromisos para la adquisición de terrenos y su entrega a comunidades indígenas.

"No solamente se descomprime (el tema) sino que si no hay señal para hacer un procedimiento de compra vamos a tener un problema serio", advirtió Tuma señalando que "la prioridad política debe ser parte de la prioridad presupuestaria".

"Esta región concentra cientos de familias que esperan entre dos y quince años, que el Estado les cumpla; que siguieron el conducto institucional, se acogieron al procedimiento establecido en la ley y se hicieron acreedores del reconocimiento del Estado, que les tiene que comprar tierras porque fueron usurpadas", agregó el parlamentario.

El vicepresidente del Senado cifró en 141 las comunidades que están a la espera de la restitución de bienes raíces y que por diferentes razones, principalmente de recursos, no han conseguido contar con terrenos propios.

"Estas demandas están absolutamente acreditadas con lo que se llama la aplicabilidad, es decir que tienen derecho que el Estado les compre", añadió el legislador.

Reforma tributaria: "Estoy contento"

El senador PPD también se refirió a las indicaciones al proyecto de reforma tributaria, donde dijo "valorar la actitud de diálogo, de consenso que ha tenido el ministro (Alberto) Arenas" y estar conforme con algunos cambios y sugerencias de su autoría que han sido consideradas en torno a la iniciativa.

"Estoy contento porque se escuchó las propuestas de las pymes y también descongelar el FUT histórico", señaló Eugenio Tuma haciendo alusión que desde hace 10 años venía planteando dicha medida.

"Plantié un mecanismo que lo está estudiando el ministerio para que el incentivo a este retiro de FUT congelado pueda permitir al Estado recoger entre 6 a 10 mil millones de dólares", concluyó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter