La Seremi de Cultura y Patrimonio de La Araucanía confirmó que una muralla de ladrillo hallada en el terreno donde se reconstruye el Mercado Modelo de Temuco data de inicios del siglo XIX.
Trabajadores que realizaban excavaciones en ese sector alertaron en febrero de esta construcción similar a una noria, que habría sido utilizada para dirigir un cauce de agua en esa época.
Por el momento, no se descarta que corresponda a las edificaciones que había antes del primer mercado, edificio ubicado en el centro de la ciudad.
El titular de la Seremi de Cultura, Enzo Cortesi, confirmó a Cooperativa que "el mercado va a continuar su proceso de edificación, pues gran parte de la zona donde se encontró esto no afecta el normal desarrollo de la obra".
"Solo que esa zona en particular, de manera preventiva, va a tener que ser parte de un estudio en el caso de que se encuentre una pieza arqueológica de mayor valor, porque al tratarse de una zona céntrica de Temuco siempre existe alguna posibilidad de que se encuentra una pieza arqueológica", puntualizó.
Si llega a ser ese el caso, "cualquier tipo de hallazgo pasa a ser, por la ley, materia del Consejo de Monumentos Nacionales".