El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) continúa con el monitoreo del Volcán Villarrica, que desde octubre a la fecha ha presentado un aumento variable en su actividad sísmica.
Este martes en la mañana se constató un fuerte sismo asociado a la dinámica de fluidos dentro del cráter, mientras el volcán se mantiene en alerta amarilla con prohibición de acercarse.
Desde octubre a la fecha, el volcán "está en una situación diferente a lo que normalmente observamos", dijo hoy a Cooperativa el subdirector de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo.
"Eso significa alerta amarilla, no que la erupción es inminente, sino que está en un estado de inestabilidad", sostuvo, agregando que "hemos seguido observando ciertas características y eventos que son algo inusuales en el Volcán Villarrica".
"Hemos tenido sismos muy grandes que han sido perceptibles por la población, mucha desgasificación, una fumarola muy activa, incandescencia nocturna", detalló Amigo.
Mientras, la Municipalidad de Villarrica se encuentra haciendo un catastro de las familias que han construido viviendas en las cercanías del volcán.
El encargado de Emergencias municipales, Munnir Saphier, explicó que pese a que las comunidades están realizando un empadronamiento, el municipio evalúa la posibilidad de "constatar toda la población que existe en los sectores de riesgo" con la Compañía General de Electricidad (CGE), ya que "las empresas eléctricas tienen a los clientes identificados, georreferenciados incluso".
"En los últimos dos años ha llegado mucha gente a la zona y esa gente no está censada", enfatizó.