SOFO de La Araucanía pidió al Gobierno agilizar proyecto de Ley de Usurpaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio agrícola cifró en 20 mil las hectáreas usurpadas por grupos violentos.

SOFO de La Araucanía pidió al Gobierno agilizar proyecto de Ley de Usurpaciones
 Cedida

Está en curso en la zona el Plan de Seguridad Agroalimentaria que apoya Carabineros.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía, representada por Andreas Köbrich, pidió al Presidente Gabriel Boric que se pueda ingresar indicaciones al proyecto de Ley de Usurpaciones antes del feriado legislativo.

La idea, dijo el dirigente, es que se se cumpla con lo señalado por el Presidente cuando visitó La Araucanía en noviembre del año pasado y se comprometió en Temuco a dar celeridad al proyecto y donde además se pidió un acuerdo transversal a senadores de la zona, entre ellos José García Ruminot (RN) y Jaime Quintana (PPD).

Köbrich añadió que "está la propuesta, pero no se ingresan indicaciones y por ello estamos a la espera, pues lo que se va a someter a discusión en este proyecto son los cambios que aplican especialmente al sector agrícola".

El dirigente de Sofo agregó que "hay campos que hoy están completamente abandonados, estamos hablando de 20 mil hectáreas que no están siendo trabajadas".

Desde la entidad reconocieron una disminución de las usurpaciones y los delitos violentos, pero lamentaron que sigan ocurriendo y abogaron por hacer los cambios en la ley, ya que esta normativa que está vigente hace 148 años no permite detener ni aplicar penas de cárcel a quienes usurpan predios.

Por el momento Carabineros brinda apoyo a agricultores que están en época de cosechas, en el denominado Plan de Seguridad Agroalimentaria en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter