La Fiscalía Regional de La Araucanía entregó la investigación del caso de un joven de 22 años que sufrió una lesión ocular tras una manifestación en Temuco a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público.
La mañana de este viernes un estudiante mapuche perteneciente al Hogar Pelontuwe -ubicado en la zona surponiente de Temuco- resultó herido tras recibir un impacto en su cabeza, lo que habría afectado a uno de sus ojos, mientras se desarrollaba una protesta en dicho lugar en contra del estado de excepción y la situación de violencia que se vive en la macrozona sur. El joven, en tanto, está internado en el Hospital Hernán Enríquez Aravena.
En primera instancia, se apuntó a una herida por balín dirigido desde personal de Carabineros, sin embargo, esta versión habría cambiado con el paso de las horas: "De acuerdo a los primeros antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones, esta lesión se habría provocado por el agua lanzada por un carro antidisturbios de Carabineros", indicó el fiscal Miguel Rojas.
"En atención a lo anterior y con el objeto de esclarecer los hechos y establecer las circunstancias que rodearon el mismo, se han dispuesto múltiples diligencias a ser desarrolladas por la Policía de Investigaciones, como el empadronamiento de testigos, la incautación de registros audiovisuales y el trabajo en el sitio del suceso por personal especializado de Laboratorio de Criminalística de la policía señalada", agregó el persecutor.
La investigación quedó a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía debido a que estarían involucrados agentes del Estado en el hecho.