La ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó el martes la Región de La Araucanía y desarrolló una serie de actividades concentradas en Ercilla, una de las tres comunas más pobres de Chile, con bajo acceso a servicios básicos.
La jefa del gabinete ministerial presentó, en este contexto, el denominado "Plan Ercilla": un conjunto de inversiones por más de 32 mil millones de pesos destinados a obras de infraestructura, economía local, educación, salud y desarrollo social.
Dentro de éstas figuran el mejoramiento del Centro de Salud Familiar (Cesfam), la implementación de un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), la incorporación de formación técnico-profesional para el Liceo Alonso de Ercilla, la implementación de subsidio al servicio de Transporte Escolar Rural, el diseño y construcción para un nuevo edificio para la Municipalidad, el mejoramiento de rutas y caminos, el aumento en la cobertura de los programas de emprendimientos locales y de la Red Local de Apoyos y Cuidados, detalló.
PRIMERA SUCURSAL DE BANCOESTADO
Otro de los hitos de la visita fue la ceremonia de colocación de la primera piedra de una sucursal de BancoEstado, la primera que se instala en esta comuna.
Con la instalación de esta sucursal, destacó la autoridad, las 32 comunas de la región contarán con una oficina de BancoEstado, para completar -próximamente- un 100 por ciento de presencia territorial en esta zona del país.
Actualmente se encuentran en construcción nuevas dependencias de la institución pública para Temuco-Labranza, Melipeuco y Perquenco.
La agenda regional de la titular de Interior incluyó también una visita a una comisaría y finalizó en un encuentro con mujeres de la localidad de San Ramón, en el Centro Comunitario de Cuidados de la comuna de Padre Las Casas, próximo a ser inaugurado, y que atenderá a 60 personas cuidadoras no remuneradas de niños, niñas, adolescentes y/o personas con dependencia funcional.
Esta clase de centros comunitarios son recintos que -en el marco del programa Chile Cuida- ofrecerán a las personas cuidadoras servicios tales como talleres, capacitaciones, contención emocional, autoayuda, intervenciones psicoeducativas para el cuidado, operativos de salud, de servicios públicos y actividades comunitarias, entre otros.