Al menos tres funcionarios de Carabineros resultaron lesionados tras una emboscada mientras realizaban un procedimiento en el sector de Curaco, en la comuna de Collipulli.
La comitiva -en donde también se desplazaba un camión de la gobernación provincial- trabajaba en el retiro de las especies de una familia que durante el pasado fin de semana sufrió un ataque incendiario en su domicilio en el mencionado sector.
Cuando los uniformados se retiraban del lugar, desconocidos atacaron el convoy policial, resultando tres funcionarios de Carabineros con lesiones, dos de ellos consideradas de carácter grave, pues uno recibió esquirlas de los vidrios por los impactos de perdigones en los vehículos policiales y el otro funcionario fue herido con impactos de perdigones directos, mientras que el tercero también quedó con diversas lesiones producto de la situación.
También resultó con impacto de perdigones un camión de la gobernación de Malleco y al menos tres vehículos de Carabineros que estaban integrando esta comitiva policial.
"Estábamos dando cumplimiento a una instrucción particular de la Fiscalía de Collipulli en atención de sacar de la comunidad José Millacheo especies particulares de Heriberto Queipul Linco. Una vez que habíamos terminado de cargar el camión nos empezaron a disparar y a agredir con pedradas y chuecas", señaló el mayor Salomón Zenteno, de la Segunda Comisaría de Collipulli.
En tanto, el gobernador de la Provincia de Malleco, Erich Baumann, indicó que esta es una situación netamente delictual, no relacionada con hechos propios del conflicto mapuche.
En ese plano precisó que están reuniendo todos los antecedentes para hacerse parte de una querella contra quienes resulten responsables.
"Fiscalía ordenó el retiro de los enseres dando la protección policial correspondiente para que pudieran al menos sacar sus escasas pertenencias que hayan quedado después del incendio y luego un grupo de desalmados, ocupando como escudo a mujeres y niños, desde atrás dispara a Carabineros en forma artera", señaló la autoridad provincial.
"Estamos estudiando los casos, esto pasó a plena luz del día, nos vamos a hacer parte de la querella y estamos estudiando con mucho detalle este nuevo hecho delictual", recalcó Baumann.