Unicef descartó desalojo de mujeres mapuche que ocuparon su sede en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro manifestantes "decidieron quedarse" en el lugar tras una conferencia de prensa, la tarde del jueves.

"Esto interrumpe el trabajo que hacemos por los niños mapuche y por otros niños", advirtió el organismo.

Llévatelo:

Francisca Palma, encargada de comunicaciones de la Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, descartó que el organismo vaya a solicitar a Carabineros el desalojo de su sede en la capital, ubicada en Las Condes, que fue ocupada pacíficamente la tarde de ayer por un grupo de cuatro mujeres de la Alianza Territorial Mapuche.

La toma se produjo tras una conferencia de prensa conjunta entre la vocera de la Alianza Territorial, Meulén Huecho, y Francisca Palma, en la cual ésta, a nombre de organismo, condenó las acciones policiales registradas en el sur, que a inicios de esta semana dejaron a cuatro niños mapuche heridos con balines.

"No ha habido el cuidado que debe haber en la actuación policial cuando hay niños presentes en el conflicto", declaró Palma en este sentido, recordando que "la intervención de Carabineros en el conflicto de Freirina fue una intervención donde se respetó la presencia de los niños", lo que no ocurre en el sur.

"No me atrevería a decir por qué con los mapuches no" sucede lo mismo, agregó la funcionaria, que minutos después tendría que salir a comentar la ocupación mapuche.

 

Imagen
Las comuneras exigen que el Gobierno "saque a todas las Fuerzas Especiales", dijo la vocera Meulén Huencho. (Foto: UPI)

"Nosotros acordamos hacer esta conferencia, luego de lo cual ellas se retirarían de la Unicef. Fuimos informados de que se van a quedar y no hay problema, en el sentido de que nosotros no vamos a desalojarlas, pero esto interrumpe gravemente el trabajo que nosotros estamos haciendo tanto por otros niños de Chile como por los niños mapuche", dijo la representante.

Meulén Huencho, la vocera mapuche, explicó que ella y las otras tres mujeres que la acompañan, junto a un observador de derechos humanos, permanecerán en el lugar "atentos a lo que esté pasando dentro de la comunidad".

Con la protesta "de alguna forma estamos pidiendo apoyo a Unicef para que ellos hablen con el Alto Comisionado de Derechos Humanos, para que (desde allí) puedan hablar con el Ministerio del Interior, (y) saquen a todas las Fuerzas Especiales del territorio", explicó.

El protocolo de Naciones Unidas señala que ante una toma de sus dependencias todos los funcionarios deben retirarse, lo que ya ocurrió en este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter