El Ministerio del Interior reportó que las usurpaciones de tierras en la macrozona sur han aumentado un 688 por ciento en el primer trimestre de 2021, razón por la que se prepara un plan en base a inteligencia policial para enfrentar este tipo de hechos.
Según publicó La Tercera, en los primeros tres meses del año se registraron 427 casos de violencia rural, 134 de los cuales corresponden a tomas de terrenos, cifra que sufrió un aumento explosivo desde los 17 ocurridos en el mismo periodo de 2020.
Ante esta situación, el Gobierno se encuentra trabajando en el diseño de un plan específico contra las usurpaciones de terreno, el que empezará a operar a fines de abril, con la finalidad de prevenir y disminuir las tomas de predios y permitir la siembra sin afectaciones.
El sistema de Inteligencia en su conjunto, compuesto por Carabineros, PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), trabaja en el levantamiento de información en la zona.
Pablo Urquizar, delegado presidencial en la macrozona sur, manifestó que "la preocupación por la fuerte alza del delito de usurpación en la Macrozona Sur, asociada además a otros hechos de violencia, es una prioridad del gobierno y la estamos enfrentando a través de la vía legislativa, estableciendo penas privativas de libertad para los que delinquen (hoy solo tiene pena multa), y con medidas preventivas y persecutorias en un plan concreto contra las usurpaciones que estamos elaborando y esperamos materializar a la brevedad".
Conflicto entre comunidades
En paralelo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reconoció la existencia de un conflicto interno, en el que se han visto enfrentadas diversas facciones indígenas, aludiendo a la presencia de "pseudo dirigente territoriales" que actúan como operadores de la Forestal Mininco.
A través de un comunicado publicado por La Tercera, la CAM aseguró que "frente a la intervención y las negociaciones que actualmente está realizando la empresa forestal Mininco en territorio lavkenche, específicamente en la zona de Lleu-lleu, queremos dejar en claro que rechazamos tajantemente las manipulaciones y sucios negociados que esta empresa lleva adelante a través de operadores políticos de la forestal, disfrazados de pseudo dirigentes territoriales mapuche, que están llevando a nuestro pueblo a un enfrentamiento interno con el objetivo de salvaguardar los intereses de las forestales".
"El blanco de nuestra lucha siempre serán los intereses, la infraestructura y las propiedades del gran empresariado y su industria que devasta nuestro territorio. Es por lo anterior, que los Órganos de Resistencia Territorial de nuestra organización nunca actuarán en contra de la población civil, ni menos en contra de gente mapuche", puntualizaron.
Finalmente, la CAM manifestó que "jamás miraremos como enemigos a nuestros propios hermanos, pero reafirmamos que ante la idea de forestal Mininco de armar a mapuche para que defienda sus intereses, no aceptaremos ningún ataque ni agresión en contra de algún militante o dirigente de nuestra organización, así como de ninguna otra organización de la lucha Mapuche".