Vocera de Celestino Córdova: Si el Gobierno no cumple, no se descarta nueva movilización
"Con esto la lucha no ha parado, ni de los presos políticos mapuche (...) ni del pueblo nación Mapuche", afirmó Cristina Romo.
"Con esto la lucha no ha parado, ni de los presos políticos mapuche (...) ni del pueblo nación Mapuche", afirmó Cristina Romo.
Cristina Romo, vocera del machi Celestino Córdova, señaló el machi no descarta realizar nuevas movilizaciones si el Gobierno no cumple con su parte del acuerdo.
El machi depuso su huelga de hambre tras 107 días, luego de que se le autorizara la salida a su rehue por un plazo máximo de 30 horas.
"Con esto la lucha no ha parado, ni de los presos políticos mapuche (...) ni del pueblo nación Mapuche, ni de todos los pueblos oprimidos del mundo", sostuvo Romo.
La representante aseveró que "si no se ha dado cumplimiento a cabalidad de los acuerdos alcanzados con el Estado de Chile y el Gobierno de turno, el machi Celestino Córdova no descarta una nueva movilización".
Este anuncio se entregan justo cuando se está analizando el traslado de ocho internos mapuche que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Ángol.
Desde la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVR) lamentaron el acuerdo entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova.
El presidente de AVVR, Alejo Apraiz, comentó que "nos llama tremendamente la atención la situación que el Gobierno ha propiciado. No nos olvidemos que el señor Celestino Córdova es una persona que cometió un hecho de sangre y por el cual los Tribunales y la Justicia chilena lo tiene encarcelado".
"El Gobierno, una vez más, ha cedido a las presiones que este pequeño grupo mapuche, que, seguramente, debe estar manejado por algún partido político contrario al Gobierno", agregó.
Por su parte, los comuneros de la cárcel de Angol que cumplen 108 días de huelga de hambre mantienen la medida de presión, remarcando que lo que ha ocurrido con Celestino Córdova no es vinculante con la situación de estos reos.
El vocero de los comuneros, Rodrigo Curipán, aseveró que "no cambia en nada la situación de Angol. Angol continúa en huelga de hambre y, por lo tanto, no podemos pensar de que lo que se haya acordado en Imperial pueda resolver la situación de la huelga de hambre de Angol".
Explicó que de momento desconocen "cuál es contenido del acuerdo del Gobierno, pero aún así podemos señalar que los prisioneros políticos de Angol, en sus propios petitorios, han planteado que debe haber un acuerdo particular con esta huelga".
De ser necesario, Gendarmería cuenta con autorización, ratificada por la Corte Suprema, para trasladar a los ocho comuneros al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.