Vocero de Temucuicui no se presentó a cumplir su prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego de ser detenido y liberado por orden judicial a inicios de la semana, Jorge Huenchullán debía entregarse a las 17:30 de este viernes.

"Dijimos que iba a evadir la acción de la justicia...", fustigó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Vocero de Temucuicui no se presentó a cumplir su prisión preventiva
 SoyTemuco.cl
Llévatelo:

El werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, finalmente no se presentó a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Angol.

El comunero, que es acusado de los delitos consumados de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia de municiones, debía entregarse a las 17:30 de este viernes.

El fiscal Miguel Rojas,  señaló que fue "previsible" que Huenchullán no concurriera a su audiencia de formalización, sin embargo enfatizó en que la investigación sigue con su curso.

"Se trata de un escenario que se había visto como previsible (...). Ahora lo que corresponde, de acuerdo lo resuelto el día de ayer por el tribunal, es que se despache de oficio la orden de detención y que esta sea ejecutada por las respectivas policías para efectos de que inicien la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para hacer efectiva la medida cautelar que fue decretada el día de ayer", explicó Rojas.

"Lamentamos que Jorge Huenchullán (...) se encuentre prófugo de la justicia. Dijimos cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria que él iba a evadir la acción de la justicia", fustigó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN).

"Él deberá responder por los graves delitos de los que está acusado: tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y posesión de dinero que, probablemente, provenía de esas actividades ilícitas", agregó.

LOS DETALLES DE SU PREVIA CAPTURA

La presentación de los delitos se realizó luego de que el comunero mapuche estuviera varias semanas internado por Covid-19 en el Hospital de Victoria.

Al ser dado de alta, el lunes, fue detenido en el mismo recinto hospitalario por un contingente policial, lo que generó diversas reacciones de familiares y manifestantes mapuche que exigían su liberación.

En este contexto, la Corte de Apelaciones aceptó un recurso de amparo presentado por la defensa, por lo que el Juzgado de Garantía de Collipulli suspendió la orden de apresamiento y mandató su libertad inmediata.

Hoy mismo, más temprano, la comunidad de Temucuicui se reunió para "tomar una decisión" respecto a la situación de vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter