Detectives de la prefectura Macrozona Sur de la PDI detuvieron este miércoles en la vía pública de Ercilla a Mijael Carvones, quien es acusado de asociación ilícita dedicada al robo de madera.
De acuerdo con la inspectora Consuelo Peña, el werkén de la Alianza Territorial Mapuche de Malleco es el líder de esta organización, y fue arrestado junto a dos empresarios del rubro forestal, y un chofer de camión.
La funcionaria señaló que se ha establecido la participación de los detenidos en "la sustracción de madera y en otros ilícitos relacionados, principalmente en lo que corresponde a una asociación ilícita de una organización criminal".
A su vez, el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez complementó que el dirigente fue acusado de los delitos de "hurto de madera, una asociación ilícita creada para cometer el delito anteriormente señalado, además de delitos tributarios".
El persecutor apuntó también que el robo se hacía a una empresa forestal en particular.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que el detenido es un "líder de larga trayectoria que comenzó en sus tiempos esgrimiendo una causa política, pero que derivó posteriormente en este tipo de actuaciones de tipo delictual".
"Ese golpe que se dio el día de hoy a través de la Policía de Investigaciones es fruto de una investigación, no es una detención casual, no es que se lo toparon en una esquina y resultó ser él, sino que fue una operación planificada de detención, que estuvo en curso en los últimos días, buscando la mejor oportunidad para realizarla y se ejecutó en definitiva en el día de hoy", destacó la ministra.
Carvones, quien es conocido por su chapa de "Mijael Carbone", pasará la noche en el cuartel regional de la PDI, y será formalizado en el Juzgado de Garantía de Loncoche este jueves.