Al menos siete máquinas forestales fueron destruidas tras un ataque incendiario registrado la madrugada de este viernes en un predio de la comuna de Fresia, Región de Los Lagos.
Según las primeras informaciones, este hecho, registrado en el sector rural de Collihuinco, se dio luego de que al menos siete encapuchados -provistos de armas de fuego- llegaran hasta el recinto perteneciente a la forestal Anchile, intimidaran a los guardias y procedieran a realizar el ataque.
Además de las maquinarias para el trabajo forestal destruidas, también se informó que fueron quemados un container y una camioneta, y se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.
"Son personas encapuchadas que incendiaron maquinarias de una empresa en un sector de Fresia, esto no ha ocurrido antes y estamos revisando la información posible. Tenemos que verificar si algunos panfletos pertenecen a algún grupo", puntualizó Patricio Navarro, coordinador regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito en Los Lagos.
En esta línea, la autoridad regional señaló que "no se puede permitir que se siga corriendo el cerco delictual, que personas a rostro cubierto quemen o destruyan bienes de terceros, sean particulares o del Estado".
Sobre las diligencias en el lugar, el fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández, indicó que "los primeros antecedentes señalan que siete sujetos llegaron al lugar intimidando a los guardias de seguridad con aparente arma de fuego y procediendo minutos más tarde a quemar siete vehículos agrícolas que se encontraban estacionados. Posterior a eso, se retiraron del lugar, dejando panfletos alusivos a la causa mapuche".
"La diligencias investigativas impartidas por la Fiscalía Local de Puerto Varas fueron entregadas para su desarrollo personal del OS-9, Labocar y SEP de Carabineros de Chile", puntualizó el persecutor.
"NO SE CONDICE CON LA TRANQUILIDAD DE LA PROVINCIA"
Mientras que el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que "es una situación preocupante y que el rechazo y repudio total de este tipo de cosas, porque son lo que no aporta a ningún tipo de solución, son acciones violentas, temerarias, que lo que hacen es generar una situación de inestabilidad en la zona, que no se condice con la tradicional tranquilidad de la provincia".
"Espero que sea sólo un hecho aislado. Insto a que todos podamos rechazar y repudiar esta acción", solicitó la autoridad regional.
Coincidió con la autoridad regional el delegado provincial de Osorno, Mario Bello: "Nuestra zona es de paz, de tranquilidad, de gente de trabajo. En nuestra provincia en particular no había sucedido un hecho de estas características nunca, por lo tanto, vamos a aplicar todas las medidas investigativas que corresponden y todos los recursos legales que correspondan para perseguir a los responsables", comprometió.
Mientras que el alcalde José Miguel Cárdenas (DC), que estuvo presente en el lugar de los hechos antes de condenar "enérgicamente" el ataque, lo vinculó con la causa mapuche, debido a los panfletos hallados en los alrededores.
"Como representante de la comuna de Fresia y como mapuche huilliche, no me siento para nada contento con este tema (...) los mapuche de la comuna somos gente pacífica. Yo defiendo con toda la fuerza a mi pueblo mapuche, asociaciones, comunidades mapuche, porque no estamos de acuerdo con este tipo de hechos y desmanes", reflexionó.
El jefe comunal dijo esperar que "se haga la investigación a fondo con respecto a este tema para que paremos este tipo de cosas".
En este hecho no se registaron personas lesionadas ni tampoco hay detenidos hasta el momento.