Alcaldes criticaron falta de información sobre construcción del puente Chacao en Chiloé

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Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Queilen, Marcos Vargas, aseguró que "desde hace bastante tiempo" que el Gobierno no les comunica el "estado de avance real".

En tanto, ayer se oficializó la salida de la cuestionada empresa brasileña OAS del proyecto, que conectará a la Isla Grande de Chiloé con el continente.

Alcaldes criticaron falta de información sobre construcción del puente Chacao en Chiloé
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El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, criticó la falta de información oficial que ha entregado el Gobierno respecto a la construcción del puente Chacao, que conectará a la Isla Grande Chiloé con el territorio continental chileno.

La pasada jornada el Ministerio de Obras Publicas oficializó la salida de la empresa brasileña OAS –involucrada en casos de corrupción en Latinoamérica- del Consorcio Puente Chacao, por lo que ahora la surcoreana Hyundai Engineering & Construction es la única que participa en el proyecto.

"La relevancia de este cambio radica en la certeza que le da al ministerio tener como única contraparte a una de las empresas más prestigiosas a nivel mundial y líder en ejecución de este tipo de estructuras", resaltó el seremi del MOP en Los Lagos, James Fry.

Por su parte, Vargas reaccionó asegurando que los cambios representan "una situación que nos pone a todos las autoridades de cada municipio de la provincia, en alerta".

En ese sentido, cuestionó que "como alcaldes desde hace bastante tiempo no hemos tenido información oficial por parte del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas respecto del estado de avance real de esta obra".

El jefe comunal espera que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visite la zona para comunicar los avances de la construcción, considerada una obra de Estado.

En tanto, la Contraloría General de la República tomó razón del Convenio número dos del contrato "Diseño y Construcción del Puente Chacao", permitiendo desagregar algunas etapas de la construcción con la idea de optimizarla y, al mismo tiempo, mantener el debido control del contrato; también amplía el plazo de la obra en 929 días.

Debido a esto, el MOP realizó un segundo pago al consorcio de cerca de 23 mil millones de pesos por concepto de dos grupos de pilotes de la pila central que ya fueron construidos.

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