Alcaldes de Chiloé amenazaron con estallido social tras postergación de plan para la isla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno de Piñera aplazó hasta el 2025 el paquete de medidas.

Sólo nos pueden escuchar "incendiando y tomándonos las carreteras", afirmó el alcalde de Quellón.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLos alcaldes de la isla grande de Chiloé amenazaron con un estallido social en la isla tras la postergación hasta 2025 del Plan de Desarrollo de Inversión de Chiloé (Pladich), originado en 2006 para compensar la negativa a construir el puente sobre el canal de Chacao.

Tras una reunión con el seremi de Obras Públicas de los Lagos, se enteraron que las mejoras de la Ruta 5 Sur y de caminos básicos, que debían estar listas en unos dos años, fueron retrasadas hasta el 2020, al igual que el puente sobre el canal de Dalcahue, hasta el 2025.

Ante ello, el alcalde de Quinchao, Sergio Torres, afirmó que "aquí hay una postergación del proyecto, hay situaciones emblemáticas que no dan para más. No vamos a soportar que el Gobierno no inyecte recursos".

"Estamos siendo perjudicados", estimó, porque "los problemas no son para largo plazo, son para soluciones inmediatas. No vamos a estar para el 2025 ni vivos siquiera", manifestó Torres.

El rol de PiñeraMás drástico fue el jefe comunal de Quellón, el RN Iván Aro, que entiende que el terremoto cambió las prioridades, pero que Chile hace años tiene una deuda con la isla grande, "y esto es ya una falta de respeto pero tremenda".

"No podemos aceptar otra burla y vamos a tener que empezar a golpear la mesa, incluso hasta empezar a liderar conflictos sociales, porque la única cosa que nos puedan escuchar es incendiando y tomándonos las carreteras" amenazó".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, el DC Carlos Gómez, recordó que en campaña el Presidente Sebastián Piñera criticó al Gobierno saliente por no tener un plan más concreto, incluso comparándolo con el mítico Caleuche por lo "fantasma".

El entonces candidato "se comprometió con la gente de Chiloé a llevar (el plan) adelante y en forma íntegra durante su gestión", acusó Gómez, pero con la programación entregada por su Gobierno "efectivamente va a ser un plan fantasma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter