Anciano mapuche golpeado con chorro del carro lanzagua se mantiene con ventilación mecánica
Felicindo Huaiquinao continúa internado en el Hospital Regional de Temuco.
Resultó lesionado en una protestas en Padre Las Casas.
Felicindo Huaiquinao continúa internado en el Hospital Regional de Temuco.
Resultó lesionado en una protestas en Padre Las Casas.
Las próximas 48 horas serán decisivas en el estado de salud del anciano mapuche Felicindo Huaiquinao, de 70 años, quien se encuentra en coma inducido en el Hospital Regional de Temuco, luego de sufrir un traumatismo encefalocraneano al recibir un chorro del carro lanzagua en una protesta en Padre Las Casas.
La directora de la unidad de paciente crítico del centro asistencial, Angélica Arias, precisó que aun se mantiene el coma inducido, aunque se logró determinar un grado de mejora en su estado de salud.
"Don Felicindo está en su décimo día de evolución posterior a un traumatismo encefalocraneano que ha evolucionado relativamente estable. Todavía es necesario mantenerlo conectado a un ventilador mecánico por sus lesiones cerebrales", dijo Arias.
"Sí, ha evolucionado hacia empezar a respirar solo y poder pensar en que se pueden bajar los sedantes y ahí recién sacarlo de la máquina si es posible, y evaluar cual es su condición neurológica, lo que no vamos a saber hasta que no lo tengamos fuera de la máquina", añadió la directora de la unidad de paciente crítico.
Familiares del anciano fueron citados a la Fiscalía Militar para declarar sobre la denuncia por lesiones contra Carabineros por este hecho, cuando en una protesta en plena Ruta 5 derivó en la actuación policial y el incidente de la víctima.
El integrante del Lof Quiribán, Mario Nahuel, comentó que el anciano resultó herido de gravedad "producto de la represión de la fuerza policial".
"Lo hirieron azotándolo contra el suelo con el carro lanzagua y resultó con una hemorragia cerebral que lo tiene en estado crítico", añadió el comunero.