Las autoridades de la Región de Los Lagos investigan la caída de un objeto luminoso -brillante y rojo- en los cielos de la isla de Chiloé durante este miércoles y que diversos habitantes de la zona adjudican a un meteorito.
En redes sociales -donde se han difundido imágenes del hecho - se especula sobre un supuesto bólido, cuestión que no ha sido confirmado oficialmente.
El objeto luminoso, que dejó preocupados a los habitantes de Chiloé, también fue visto en otras comunas de Los Lagos, como Osorno, Palena, Llanquihue e, incluso, en la Región de Los Ríos.
En conversación con Cooperativa en Ruta, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés, detalló que junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentran coordinando las pesquisas para determinar lo que pasó.
El jefe regional del organismo, dependiente del Ministerio del Interior, detalló que hasta el momento no se ha confirmado si efectivamente se trató de un meteorito, chatarra espacial o algún otro objeto, sin embargo se reportaron cinco focos de fuego en la zona donde supuestamente impactó, en la ciudad de Dalcahue, los que "no llegaron a constituir incendios propiamente tal".
"Se le solicitó (a Bomberos de Dalcahue) demarcar el sector y, con la opinión y el levantamiento de muestras por parte del organismo técnico, validar la hipótesis que se señala (del meteorito)", informó Vergés.
"No obstante ello, se percibieron olores poco característicos a quemas de matorrales, lo que ha originado situaciones que deben ser comprobadas", planteó.
Sernageomin "considerará el traslado de personal especializado a fin de, si pudiera ser posible, levantar muestras que permitan validar la eventual hipótesis de la caída de un cuerpo extraño del espacio, un meteorito o eventualmente, incluso, chatarra espacial", confirmó el director regional de Onemi.