Las Cámaras de Comercio de Puerto Montt y de Ancud manifestaron preocupación ante la incertidumbre instalada esta semana respecto a la continuidad de las obras de construcción del puente sobre el Canal del Chacao, y advirtieron que una eventual paralización implicaría serias consecuencias económicas para la zona.
La empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction anunció la imposibilidad de continuar con las obras por un supuesto "abuso" del MOP al no responder por el aumento de los costos, y el Gobierno respondió -mediante el ministro Alfredo Moreno- señalando que no permitirá que se incumpla el contrato.
"Que prime la cordura"
Según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, habrá repercusiones económicas directas en la zona si el Puente Chacao no se concreta.
Salazar alertó sobre "las consecuencias que esto va a tener para el comercio e incluso los puntos cercanos: la gente que les daba la pensión, la alimentación, el alojamiento a una cantidad no menor de personas, de alrededor de 350 personas empleadas directamente (en la construcción)".
"Eso va a impactar a la economía de forma significativa. Esperamos que prime la cordura" señaló.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo, dijo estar confiado en que el Ejecutivo cumpla con su palabra de finalizar la obra.
"Todo este mal entendido que hay entre el MOP y CPC (Consorcio Puente Chacao) nos hace pensar de que se pudiese retrasar lo cual afectaría nuestra economía", expresó Cárcamo.
"Nosotros estamos muy confiados en que el Gobierno va a cumplir su palabra. En conversación con el subsecretario del MOP nos confirmó que la obra no está detenida y sigue avanzando", agregó.
El ministro Moreno afirmó ayer que las obras, en los hechos, no están detenidas, y señaló que ésta es una "diferencia de opinión" que, en último caso, será resuelta en los tribunales de justicia chilenos.