Cinco carabineros que fueron dados de baja en 2020 por consumir alcohol al interior de una comisaría en Purranque piden su reintegro a la institución tras haber sido absueltos por la Fiscalía Militar.
Según publicó El Austral de Osorno, el hecho ocurrió en agosto de 2020 cuando dos funcionarios de la Sección de Asuntos Internos llegaron pasada la medianoche hasta el recinto, donde descubrieron a los uniformados de servicio presuntamente bebiendo alcohol.
Sin embargo, las pruebas de alcotest arrojaron que dos sargento primero y un carabinero no tenían alcohol en la sangre, mientras que un cabo primero y un cabo segundo marcaron 0,27 y 0,78 gramos de alcohol en la sangre.
De acuerdo a los datos dados a conocer en la investigación, los funcionarios no consumieron alcohol, ya que estaban tomando chicha dulce de manzana.
Uno de los afectados, Cristián Mayorga, pidió que el general director de la institución, Ricardo Yáñez, reconsidere el caso, ya que "con la contundencia de nuestra inocencia, pedimos que atienda nuestra situación, porque por un trámite administrativo Purranque está desaprovechando a cinco carabineros que podemos contribuir en la seguridad de la comuna, la prioridad principal del país en este momento".
El exsargento primero Juan Márquez añadió que "fue un proceso complicado para todos. Junto a Mayorga (Cristián), por tener más de 20 años de servicio, recibimos una pensión, pero el monto es bajo durante este proceso. Fueron momentos complicados para mi familia. Mis hijos adolescentes vieron en redes sociales diversos memes o leyeron todo lo malo que se decía de nosotros. Mientras duró el proceso de la investigación nuestros papeles quedaron manchados y fue complejo buscar trabajo, aunque siempre había algo que hacer de manera esporádica. Hoy día todos tenemos limpios nuestros".