Producto de las intensas lluvias que han afectado a la zona precordillerana en la Región de Los Lagos, se produjeron dos eventos de remoción en masa en la ruta que une a la comuna de Chaitén con la localidad de Caleta Gonzalo.
Las altas tasas de precipitaciones en la zona ocasionaron un aumento en los caudales, lo que generó -posteriormente- rodados de árboles y agua en dos puntos de la mencionada Ruta 7.
Lo anterior obligó -en las últimas horas- a evacuar a un centenar de personas, que incluyó a personal de la empresa San Felipe (que trabaja en el mejoramiento de los caminos), guardaparques y también a vehículos que transitaban en el lugar, por medio de una barcaza que los trasladó hasta Chaitén.
El director regional de Senapred de Los Lagos, Alejandro Vergés, informó que "se generó el corte del camino, la Ruta 7, a partir de Santa Bárbara aproximadamente, por trabajos que se van a realizar mañana. Además del cierre temporal de la Ruta Bimodal desde su salida en Hornopirén. Con ello también, el cierre del Parque (Nacional) Pumalín".
La situación obligó a una reunión entre los organismos de emergencia y entidades presentes en la Provincia de Palena.
Al respecto, el delegado presidencial de Palena, Luis Montaña Soto, señaló que "no hay afectación de personas, no hay accidentes que lamentar, ni viviendas tampoco, ni afectaciones a infraestructura crítica. Se realizó también una segunda evaluación y los trabajos para poder reponer esta ruta podrían tardar aproximadamente dos días en un principio".
"El tránsito se encuentra suspendido por la Ruta Bimodal por las condiciones de inestabilidad del terreno y se estará informando por canales oficiales la reapertura de esta ruta que conecta también con la Región de Aysén", agregó la autoridad.