La remoción de escombros continúa en la población Camilo Henríquez y parte de Villa Los Presidentes en la ciudad de Castro, luego del gigante incendio forestal que afectó a la zona y consumió cerca de 140 casas.
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, agradeció el apoyo que están recibiendo de las diferentes comunas, asegurando que lo "están llamando alcaldes de Chile, empresas, fundaciones y creo que es muy conveniente señalar que debemos pasar a una segunda etapa dentro de la emergencia".
"Para eso, estamos pidiendo que ojalá las ayudas que lleguen del resto del país, o de la comuna o provincia misma o región, sea orientada en materiales de construcción o, en lo posible, un llamado a las empresas de que nos puedan colaborar con medias aguas de emergencia", agregó.
Cabe señalar que el incendio forestal ya no presenta avance, sin embargo Conaf se mantiene trabajando con tres brigadas para lograr sofocar los puntos calientes del siniestro.
SON 145 LAS CASAS SINIESTRADAS
El seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos, Manuel Ovando, explicó que "se mantiene el número que dice Conaf de 145 casas (consumidas) que estaban en el sector".
"Todavía estamos catastrando con la Ficha Básica de Emergencia. Hicimos un primer corte que fueron 100 familias absolutamente catastradas y, con eso, ya comenzó el trabajar el Minvu", agregó.
CONAF SOFOCA PUNTOS CALIENTES
Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, explicó que "el incendio se encuentra controlado, las condiciones climáticas han ayudado para eso porque han habido lluvias y no permanentes, intermintentes, eso genera mayor humedad, baja la temperatura, humedece toda la superficie".
"Esas condiciones han favorecido. Debemos tener entre 40 y 45 personas que están participando ahí. Lo que es forestal también señalar que fue mínimo... 5,6 hectáreas, por lo tanto eso está absolutamente controlado", agregó.