Alerta en Chiloé por condiciones para brote de marea roja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los niveles de radiación solar en la zona han sido altos y podrían generar la floración de algas nocivas.

Actualmente no hay grados de toxicidad en los recursos marítimos.

Alerta en Chiloé por condiciones para brote de marea roja
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el marco de la primera sesión de vigilancia de marea roja de Quellón, las autoridades de la Región de Los Lagos analizaron las condiciones actuales en que podría producirse marea roja en Chiloé.

La seremi regional de Salud Karin Solís se reunió con dirigentes y conoció las medidas de prevención a la posible floración de algas nocivas que afecten los recursos marítimos. Además, reconoció que actualmente no hay casos de marea roja en la zona.

"Gracias a dios no tenemos casos de marea roja, no hay grados de toxicidad en los recursos marítimos así que por ahora estamos tranquilos. Pero sí, con los cambios climáticos que hemos tenido siempre está la alerta de que en cualquier minuto pudieran haber", comentó.

LEY JAHIR

Bajo esta misma línea, la Comisión de Pesca del Senado aprobó la moción de la Ley Jahir, que nació a partir de la muerte de un niño de tres años al consumir almejas contaminadas en abril de 2022 en la comuna de Calbuco.

La normativa establece que quienes extraigan, comercialicen, transporten y distribuyan recursos hidrobiológicos prohibidos por la autoridad sanitarias serán sancionados por la pena de presidio menor en su grado medio.

Asimismo, para quienes extraigan productos marinos en zonas prohibidas será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo y una multa de 50 hasta 100 UTM.

Sin embargo, si lo anterior produjera la muerte de una persona las penas se elevan un grado, pudiendo ser condenado a 10 años de cárcel y la multa se elevaría al doble.

El diputado Mauro González (RN) comentó que "la Comisión de Pesca del Senado despachó el proyecto y eso significa que cada día estamos más cerca de que se convierta en ley y así prevenir y evitar hechos lamentables, como el fallecimiento del pequeño Jahir Sánchez por consumir mariscos con marea roja que fueron extraídos en zonas prohibidas".

Por su parte, la industria de salmonicultura tambié se encuentra reforzando el monitoreo estos últimos días de floración de algas nocivas por la alta radiación solar en las zonas.

Las empresas han creado áreas de trabajo de vigilancia ambiental y han instalado laboratorios de monitorio. Además han implementado tecnología como las cortinas de burbujas en el agua para mitigar el efecto de las floraciones y sistemas de información donde diferentes centros de cultivo reportan la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter