Durante las próximas semanas se realizará una mesa de trabajo entre la Seremi de Medio Ambiente y las entidades relacionadas con la investigación sobre el vertimiento de materia fecal en la bahía de Ancud, en la Región de Los Lagos.
De momento falta conocer los resultados oficiales del sumario sanitario de la Seremi de Salud y la Armada que se ordenó en marzo, cuando se produjo la crisis de los malos olores en la ciudad.
Sin embargo, la semana pasada se conocieron -de manera informal- los primeros antecedentes, que apuntan a los emisarios de la empresa Essal como responsables de descargas de materia fecal en la bahía local.
"Nos coordinamos para generar una mesa intersectorial, para abordar el tema de manera integral. Estamos monitoreando la situación y sabemos que la autoridad marítima tiene un sumario en curso y la Superintendencia de Servicios sanitarios", dijo el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kossiel.
Turismo pide participar
En esta misma línea, integrantes de la Cámara de Turismo de Ancud manifestaron su inquietud en esta materia.
Juan Carlos Viveros, director de la entidad, dijo que "el impacto que puede tener esto no solo en las personas, sino que en la economía local, sobre todo en la imagen de Ancud es sumamente grave".
"Si se va a trabajar en una mesa intersectorial, debe estar presente el sector de economía, de turismo, para que cuando la emergencia termine, haya una compensación", advirtió.
El Ministerio Publico se encuentra investigando el origen de los malos olores en la bahía ancuditana y las primeras diligencias estuvieron a cargo de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI.