El polémico empresario Carlos Cardoen presentó un proyecto para construir un "hotel boutique" en la comuna de Quemchi, en la Isla de Chiloé, Región de Los Lagos.
Según informa El Mercurio, el exfabricante de armas oriundo de Santa Cruz ingresó una solicitud de pertinencia al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.
La iniciativa contempla una inversión de 680 mil dólares (alrededor de 590 millones de pesos) para el levantamiento de un recinto de 12 habitaciones, para un total de 28 personas, en 1.034 metros cuadrados de superficie, dentro de un terreno de 14.200 metros cuadrados ubicado en la carretera W195.
Tendrá 16 estacionamientos para vehículos y 10 para bicicletas.
"La construcción está proyectada en referencia al paisaje existente y tomará elementos de la arquitectura tradicional chilota, tanto en su diseño como en su materialidad. (...) El proponente no ejecutará obras, acciones o actividades de una magnitud y duración que sean susceptibles de afectar el medio, e incorporará el paisajismo natural de la zona, en armonía con la construcción destinada a equipamiento de servicios turísticos", indica el documento, que promete que "no habrá intervención ni cortas de especies nativas".
Sobre Carlos Cardoen pesa desde 1993 una orden de arresto internacional emanada de Interpol, y en 2019 fue requerido de extradición por Estados Unidos debido a la venta de material de guerra a Irak en los 80, pero la petición fue rechazada por la Justicia chilena.
Actualmente es dueño de las cadenas Hotel Almacruz (ex Hotel Galerías) y Hotel Santa Cruz Plaza, además de la Viña Santa Cruz, el Museo Nacional del Vino y el Casino de Colchagua.