El Gobierno destinará al menos 500 millones de pesos para mejorar los vertederos municipales de Chiloé, y mantendrá hasta el 31 de diciembre la alerta sanitaria dictada en abril debido a la denominada "crisis de la basura".
Así lo resolvieron los subsecretarios de Interior, Segpres, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Regional, luego de reunirse con los alcaldes de la Provincia y conocer antecedentes directos de la situación compleja de manejo de residuos domiciliarios.
"Inicialmente hemos comprometido un fondo por parte de nuestra Subsecretaría por 500 millones de pesos, para que, en los próximos 15 días, sean abordadas las materias urgentes con soluciones concretas, con nuestros equipos técnicos en la Región de Los Lagos", dijo Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional.
El dinero se destinará a mejorar las condiciones de los nueve vertederos existentes en Chiloé, incorporando mejores estándares ambientales y sanitarios.
En la misma línea, se fiscalizará la normativa vigente asociada a los vertederos de carácter industrial y el no cumplimiento de dicha normativa llevará al cierre de los mismos, se indicó.
En el caso particular de la comuna de Ancud, donde se generó en marzo el conflicto de la basura, el Ministerio de Bienes Nacionales hará entrega de un terreno apto para la disposición de estos residuos y el proceso deberá estar concluido al 31 de diciembre de este año.
Mientras la solución de Bienes Nacionales no esté implementada, se continuará con la solución transitoria vigente.