Las autoridades comenzaron a coordinar los trabajos en terreno y ayuda a los casi 500 damnificados que dejó el gigantesco incendio que afectó a los vecinos de la población Camilo Henríquez y que consumió 140 casas en Castro, Chiloé.
Todas las comunas dela provincia de Chiloé se organizaron para llevar ayuda, mientras que el municipio de Castro dispuso de un centro de acopio en el Liceo Galvarino Riveros y dos albergues.
Mauricio Jaque, miembro de la Dirección de Desarrollo Comunitario, explicó que "la Municipalidad de Castro dispuso de un centro de acopio que está ubicado que está ubicado el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas y ahí se están recibiendo todas las ayudas que son de alimentos, ropa y útiles de aseo".
"En el albergue tenemos todo dispuesto para que las personas puedan pasar la noche con las comodidades que podemos otorgarle, tienen camas individuales, tienen ropa de cama limpia, tienen casilleros donde guardar sus cosas y, por sobre todo, tienen seguridad porque acá habemos funcionarios de la salud, habemos funcionarios municipales y está Carabineros resguardando", agregó.
Los equipos de emergencia se encuentran recibiendo donaciones, en especial de zapatos de seguridad, debido a que ya comenzaron con la remoción de escombros.
El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, confirmó a Cooperativa que "nosotros como gobierno regional vamos a hacer un aporte de los fondos de emergencia que nosotros tenemos para este tipo de situaciones, que permitirán iniciar que eso sea utilizado para el bono de acogida, el bono de arriendo, de enseres o de materiales de construcción".
MUNICIPALIDADES VAN EN AYUDA
La Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch) lanzó una campaña para que los vecinos y vecinas puedan donar diferentes artículos e ir en ayuda de las familias damnificadas por este grave incendio.
Hasta el momento, los municipios de Zapallar, Limache, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Santa Cruz y Parral van a disponer de sus municipios como centros de acopio.
El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, explicó que "las soluciones que se deben entregar, especialmente por las distancias, a través de recursos en dinero; la transferencia es muy efectiva".
"El llamado como municipio es que las personas que quieran donar lo puedan hacer a través de recursos de dinero para nostros poder comprar en la zona los elementos que la gente necesita y no que las personas terminen llevando lo que ya no ocupan en sus casas y entregándola como donación... Eso más que una solución se transforma en un problema", agregó la autoridad comunal.
Mientras que el presidente de la Amuch, alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, indicó que "son dos campañas paralelas: uno es lo social, que es vestimenta, artículos de aseo, y la segunda, tenemos que sacar todos los escombros, con palas, guantes, cascos, porque quedó la embarrada y hay que sacar todos esos escombros, entonces son dos campañas paralelas y también estamos generando alianzas público-privado para poder ganarle a la burocracia del Estado en un estado de catástrofe como este, buscando los mejores caminos para llegar oportunamente con la ayuda y el apoyo".