Después de cuatro años volvió el agua potable a Queilen
El problema se inició en 2016 cuando el agua comenzó a salir con cloruro de sodio.
Queilen estuvo con problemas de agua potable por cuatro años.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Después de cuatro años sin agua potable, las 3.000 familias de la ciudad de Queilen volvieron a beber agua de la llave de sus hogares este lunes. El suministro había sido suspendido en esa ciudad de la Isla de Chiloé debido a que en un momento comenzó a salir con sal y de debieron habilitar estanques de agua de emergencia para la ciudadanía.
#Queilen vive una situación critica con el agua
— UnQueilino (@unqueilino) May 16, 2018
Hoy no cuenta con agua potable porque agua de mar se filtra a napas
¿tendrá relación con que se hayan tapado dos humedales para construir viviendas (dos poblaciones y un tercera en construcción y una planta de aguas servidas? pic.twitter.com/pGEwHn2sVD
El problema se inició el 2016, sin una oportuna solución, pero el 4 de mayo de 2018 se emitió una resolución sanitaria que prohibió el consumo de agua debido a que había alta salinidad y presencia de cloruro de sodio que venía desde las profundidades de la tierra y contaminó la vertiente de captación.
El agua en Queilen es administrada por comité de Agua Potable Rural (APR), el cual debió hacer fuertes inversiones para solucionar el problema y volver a suministrar el agua a sus vecinos.
La seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, dijo que "con fecha 17 de febrero se ha firmado resolución que levanta la prohibición de consumo de agua potable, distribuida por el sistema de agua potable rural de la comuna de Queilen".
El alcalde de Queilen, Marcos Varas, dijo que "ha salido el sol después de mucho tiempo de estar esperando poder consumir el agua potable en forma normal, que distribuye el comité de agua potable rural".
El jefe municipal dijo que luego de que se inició el problema hubo serios problemas con la población, partiendo por demandas ciudadanas y extensas reuniones para buscar una solución.
El agua para consumo humano ahora se extrae desde el estero Mechai, que sale de la laguna Piopio, en tal sentido el alcalde dijo que "tenemos que ver como se comporta en el inverno estos afluentes".