El Hospital Base de Castro (Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos), anunció la suspensión de cirugías electivas, exámenes radiológicos y prestaciones no urgentes, ante la falta de recursos que permitan atender la demanda permanente de los usuarios.
Según señalan desde el recinto asistencial, la situación se ha agudizado desde hace dos semanas y solo permite la atención de hospitalizados y personas con tratamiento de cáncer, con el fin de asegurar el suministro necesario para ellos.
"El impacto más grande y notorio es la suspensión de cirugías, efectivamente, seguimos con las cirugías suspendidas, operando solamente lo que es urgencia; las cosas ginecológicas, las mamás que van a tener guagüitas, los pacientes que estando hospitalizados en este momento requieren alguna cirugía y tratando de solucionar cánceres", señaló el doctor Francisco Ricaurte, presidente de la Asociación de Ley Médica del Hospital de Castro.
De esa forma, aseveró que "todo el resto, cirugías del día a día, de especialidades, no estamos operando. O sea, hace dos semanas no había jeringas para pasar medios de contraste", ejemplificó.
Ante la situación, el Servicio de Salud de Chiloé anunció la entrega de 600 millones de pesos para el centro asistencial, con el fin de enfrentar la demanda.
"El Hospital de Castro recibió 600 millones de pesos para darle continuidad operacional y ellos ya van a poder continuar con sus cirugías programadas, con las atenciones abiertas y atenciones a hospitalizados. También vamos a aportar con los recursos para terminar el año con lo que estaba planificado", afirmó la directora Marcela Cárcamo.
Sin embargo, el doctor Ricaurte reparó en que el anuncio es insuficiente, ya que, parte del dinero será destinado al pago atrasado de proveedores, por lo que seguirá la incertidumbre en la atención de cirugías.