Luego de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara que el Puente Chacao sí se construirá, tras superar las desavenencias con la empresa Hyundai –a cargo de las obras-, el Ministerio de Obras Públicas reconoció haberle pedido a la surcoreana obras adicionales por las que, finalmente, el Estado de Chile sí le pagará, pero "absolutamente lo justo".
En diciembre pasado, Hyundai había anunciado la imposibilidad de seguir con esta obra, acusando al Ministerio de Obras Públicas de incumplir el compromiso de compensar y formalizar los "mayores costos asociados a los cambios ordenados": ante ello, pedía 218 mil millones para retomar la construcción.
En respuesta en ese entonces, el ministro Alfredo Moreno atribuyó la responsabilidad de esos sobrecostos al Consorcio Puente Chacao, señalando que el contrato "establece un monto fijo la construcción de un puente donde ellos mismos realizan el diseño, cuál es la ingeniería y ellos mismos lo construyen".
Por ende, dijo esa vez, "si la construcción de ese puente, sale más o sale menos, corresponde a los riesgos de quién hizo ese contrato y se comprometió por un monto fijo a realizar ese puente".
Pero ante el latente riesgo de judicialización del conflicto, ambas partes iniciaron conversaciones para destrabarlo y lograr un acuerdo, el que fue alcanzado, según dio a entender el Mandatario ayer.
Ministro (s): Las difereccias principales están zanjadas
El ministro subrogante del MOP, Cristóbal Leturia, subrayó que "lo que dijo el Presidente es que hemos zanjado las diferencias, y eso en un proceso de acuerdo es lo primero, y después uno termina construyendo la complejidad de un acuerdo de esas características (...) efectivamente hoy estamos en una posición en la cual las diferencias principales están zanjadas".
En ese marco, evitando revelar detalles, admitió que "el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar", pero –garantizó- "el Estado va a pagar absolutamente lo justo en esta situación" porque en "el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad pagar lo justo".
"El Puente Chacao va, es una realidad", enfatizó, aunque precisó que "una cosa es que se zanjen las diferencias que es lo que anunció el Presidente, pero la construcción completa de un acuerdo es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado, tiene que tener la solidez para que no vaya a haber problemas más adelante".
El titular subrogante afirmó además que la obra "nunca se ha suspendido" y que, incluso, "avanza según su calendario": según la estimación, el puente debiera estar construido a fines de 2024 y a principios del 2025, "vamos a tener vehículos pasando".
"Es una noticia muy buena"
El presidente del sindicato Hyundai, Juan Carlos Solís, destacó la importancia del anuncio, sin embargo, remarcó que aún la empresa "no se ha manifestado de manera oficialmente".
"En ese momento la empresa mandante aun no se ha oficializado en esta materia, pero sí esperamos que el anuncio que realizó el Presidente (Piñera) sí se cumpla, creemos que es una noticia muy buena", añadió.
Piden certezas para los trabajadores
El senador socialista Rabindranath Quinteros acusó poca claridad respecto a la oficialización de este acuerdo y pide certezas para los trabajadores que han sido despedidos debido a este problema.
"Que de alguna vez se aclare esta controversia, si el Presidente (Piñera) ha dicho que está superada esta divergencia, que la empresa reanude los trabajos y se contrate a las personas que se han despedido, para que haya tranquilidad", señaló Quintero.
Por su parte, el senador UDI Iván Moreira no tiene duda que se arreglara el conflicto y se seguirá con la construcción del puente.
"El puente no se va a caer y se va a seguir construyendo, se están llegando a acuerdo y creo que una empresa tan internacional como esta no me cabe la menor duda que se va a construir, se están limando asperezas", puntualizó.