En el Hospital de Castro, en la Región de Los Lagos, se implementó el primer policlínico de género, destinado y especializado para atender las necesidades de personas transgénero de manera integral.
El recinto cuenta con el apoyo del Servicio de Salud y del Hospital Base de Castro, a través de un equipo multidisciplinario integrado por la médico encargada del Programa Trans y del Tratamiento Hormonal, la ginecóloga María Graciela Arias; un psicólogo y una asistente social con capacitación en salud transgénero, además de un médico psiquiatra adulto, sumado a la demanda que se genere respecto de médico psiquiatra infantil, pediatra, urólogo, dermatólogo, fonoaudiólogo y nutricionista.
"Durante este 2019 se trabajó en la construcción de un protocolo con el equipo, que se suma a las circulares emanadas por el Minsal y se trabajó de acuerdo a las necesidades y realidades locales, con cuestiones prácticas, como el saludo, el registro del nombre del usuario; que todo apunte a tratarlo acorde a su identidad de género", dijo Paola Cárcamo, asistente social del programa.
Fue recién en los años 2016 y 2017 que se realizó el primer estudio nacional en personas trans, denominado la "Encuesta T", en la cual participaron 315 personas trans y género disconforme en Chile.
La encuesta visibiliza a una población usualmente estigmatizada: un 15,6 por ciento declara haber reconocido su identidad de género entre los 12 y 18 años, el 39,4 por ciento lo reconoce entre los 6 y 11 años y el 31,43 por ciento antes de los 5 años.
La implementación de este policlínico coincide con la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género, el viernes.