El ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmó este jueves un acuerdo con la Asamblea Social de Quellón y con el alcalde de la comuna, Cristián Ojeda, para poner fin a las movilizaciones en la zona a causa de una serie de demandas en salud.
En el documento de 25 puntos se establece el compromiso de mejorar la salud de la comuna a través de una serie de medidas tales como la construcción del nuevo Hospital de Quellón, la dotación de mayores recursos para mejorar la capacidad resolutiva del actual centro de salud y la contratación de nuevos médicos especialistas, entre otros.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró lo sucedido durante esta jornada afirmando que "este es un día de alegría para nosotros, es un día de alegría para Quellón también", al tiempo que agradeció el ambiente tranquilo en el que se pudo desarrollar el diálogo.
Indicó que "en los acuerdos que acabamos de firmar vamos a celebrar la construcción de un nuevo hospital. Este es un hospital de 24 mil millones de pesos, de 66 camas, tres pabellones quirúrgicos, servicio de urgencia, laboratorio, cardiología y escáner".
"La movilización ciudadana ha producido un impacto en sus necesidades de salud y en cada una de las peticiones que ellos han hecho hemos tenido un planteamiento serio, un planteamiento responsable desde todo punto de vista, de los plazos y del financiamiento", agregó la autoridad.
Por su parte, el alcalde Ojeda detalló cuáles son las medidas más importantes de este convenio con el Minsal y señaló que los 16 puntos que originalmente conformaban el petitorio de la comunidad fueron complementándose con el diálogo sostenido, lo que permitió construir un acuerdo de 25 puntos.
"Son tres materias las más importantes: Una que conlleva a un plan de acción de trabajo de incorporación de especialistas y nuevo equipamiento a corto plazo entre junio y septiembre, fortalecer el convenio del Servicio de Salud Chiloé con la atención primaria que depende del municipio y lo tercero, una de las cosas que estábamos pidiendo hace tiempo, que es el centro hospitalario de Quellón sea un nuevo hospital", dijo la autoridad comunal.
Nuevo hospital
Respecto a la construcción de un nuevo hospital para Quellón, el Gobierno se comprometió a agilizar la ejecución del proyecto, con el compromiso de que la construcción de la obra será adjudicada antes del 11 de marzo de 2014.
Al respecto, el ministro indicó que se tratará de un establecimiento de mediana complejidad, que tendrá además de las especialidades básicas como son pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, los servicios de diálisis, cardiología, neonatología, neurología, una unidad de cuidados intermedios, 66 camas, 3 pabellones, un escáner, laboratorio clínico y servicio de emergencia.
En lo inmediato, en un plazo no mayor a 90 días comenzará a funcionar en el actual Hospital de Quellón un equipo de radiología digital y durante el segundo semestre se instalará un mamógrafo.
En lo que respecta a la contratación de nuevos especialistas, se reforzarán las áreas de pediatría, cirugía, ginecología, broncopulmonar, psiquiatría y anestesiología a partir de septiembre.
El ministro dijo que espera reunirse con los alcaldes de la provincia de Chiloé en las próximas semanas para revisar la situación en el archipiélago y anunció una nueva visita a la zona antes del 31 de julio.