El Ministerio de Obras Públicas (MOP) selló este martes un acuerdo con la firma coreana Hyundai para seguir adelante con la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos.
Desde el inicio, este proyecto implicaba una inversión por 700 millones de dólares. Sin embargo, el consorcio había pedido aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50 por ciento, lo implicaba unos 300 millones de la divisa estadounidense adicionales.
Finalmente, el MOP deberá pagar 110 millones de dólares por parte del Estado a la empresa por los llamados "sobrecostos operacionales", es la mitad de lo que estaba pidiendo el consorcio surcoreano.
"Seguimos adelante con la construcción", aseguró en la región el titular del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
"Vamos a continuar apoyando su construcción y el Puente de Chacao va a continuar su construcción. Quisiera anunciar que hemos llegado aun completo acuerdo con el consorcio 'Puente de Chacao'", detalló el ministro.
Además, el secretario de Estado indicó que el acuerdo "se ha hecho analizando cada uno de los reclamos que ellos presentaron en aquella época -aseguró el ministro- para dilucidar cuáles de las exigencias adicionales correspondían al contrato y cuáles eran realmente adicionales. Además se ha verificado la pertinencia y los valores de cada partida".
La construcción peligró luego de que la firma acusara tratos abusivos por parte del MOP, y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con la construcción del puente, luego de que, según la empresa, no se compensara y formalizara los "mayores costos asociados a los cambios ordenados".
Luego de amenazas judiciales entre el Ejecutivo y la empresa asiática, el Presidente Piñera anunció en febrero que el proyecto iba a continuar, llegando, incluso, a construirse en los plazos previstos.
Alcalde de Queilen valoró la medida
En tanto, en Chiloé, Marcos Vargas, alcalde de la comuna de Queilen, valoró la posición del Gobierno en este tema porque señaló que la continuidad del proyecto Puente Chacao va unido a la materialización de la doble guía de Chacao hasta Quellón.
"Es una noticia que ya conocíamos de boca del propio ministro, con quien nos reunimos hace algunos días atrás y de alguna manera esto nos tranquiliza. Los plazos que maneja el MOP en cuanto a la terminación de esta mega obra que va a conectar a Chiloé con el continente, van a ir de la mano junto con la culminación el año 2025 de lo que debería ser la futura doble vía de Chacao hasta que Quellón", puntualizó el jefe comunal.
"Es un despilfarro de dinero"
Por su parte, Álvaro Montaña, vocero de la agrupación Defendamos Chiloé, rechazó este anuncio y señaló que se trata de un despilfarro de dinero, ya que -aseguró- existen otras necesidades en el archipiélago.
"Desde Chiloé nos sorprende este aumento de presupuesto, porque significa gastar plata pública de todos los chilenos para un capricho y un fetiche político que es absolutamente innecesario", puntualizó el líder gremial.
"Es un proyecto impuesto centralista que no responde a ninguna autoridad de Chiloé y nos parece una burla y una falta de respeto, un despilfarro de fondos violento, gastar esa enormidad de fondos públicos cuando acá en Chiloé, en medio de esta pandemia, tenemos apenas seis más críticas", lamentó Montaña.