La Policía de Investigaciones detalló que la investigación por el incendio en la histórica Iglesia San Francisco de Ancud permite establecer que el único detenido estuvo en el lugar en los momentos en que se registró el siniestro.
El templo, que se encontraba en proceso de ser declarado Monumento Nacional tras ser aprobado por el consejo en 2016, fue arrasado por las llamas y en tan solo unas horas su estructura cedió por completo durante la mañana de ayer miércoles.
El subprefecto Fabián Castillo, jefe subrogante de la Prefectura de Chiloé, explicó que "se efectuó un análisis de todas las cámaras que pudimos rescatar, que posicionan al detenido al interior de la iglesia, y su trayectoria coincide en horas" con el incendio.
Además, el detective precisó que, preliminarmente, el presunto autor "actúa solo, pero la investigación sigue y vamos a seguir efectuando diligencias para establecer los vínculos que podría tener con otras organizaciones".
El detenido, un joven de 24 años, enfrenta este jueves el control de detención en el Juzgado de Garantía de Ancud, audiencia que está en desarrollo.
Según los antecedentes, el análisis en el lugar determinó que el fuego se inició en el altar, zona donde no había fuentes calóricas a las que se pudiera atribuir el siniestro, por lo que la principal hipótesis es que fue provocado por terceros.