Las obras del puente sobre el canal de Chacao, estructura que debería unir la Isla Grande de Chiloé con el continente, tiene un retraso de casi cinco años, ya que debía ser entregado en agosto del 2020 y el trabajo se extenderá hasta, por lo menos, el año 2025.
Según consignó El Mercurio, el contrato de licitación firmado en febrero del 2014 entre el Ministerio de Obras Públicas y el consorcio internacional liderado por Hyundai (e integrada en ese entonces por la brasileña OAS), se fijaron 2.379 días de plazo para la obra.
El puente, que permitiría a los chilotes tardar cerca de tres minutos en cruzar el canal de Chacao, y que actualmente lo deben hacer en un viaje entre 20-40 minutos en barcaza, debía ser entregado en agosto de 2020 y, de acuerdo a las autoridades, actualmente tiene un atraso que se extenderá por al menos hasta marzo de 2025.
Esto significaría 4,6 años después de su fecha original de entrega, por lo que, en total, la obra superará los 10 años de ejecución, como queda en evidencia al revisar el contrato y sus anexas: la primera tardanza fue por el estudio de diseño e ingeniería para recoger nuevas exigencias de seguridad por la actividad sísmica en el país, a lo que lo siguió el escándalo de Odebrecht en Brasil, que salpicó a OAS.
Así, Hyundai logró el control del proyecto después de una larga tramitación y cambios en las obras desde la empresa y en acuerdo con el MOP, que pagará 109,8 mil millones de pesos adicionales a los 320 mil millones de pesos del contrato original, es decir, un 33,75% más que el monto inicial.
Aun así, la semana pasada, el ministro del MOP, Alfredo Moreno, aseguró que la obra ya cuenta con un 30% de avance, y ya cuenta con las bases, soportes, pilotes y pronto se comenzará a armar las torres, siendo la más alta de 196 metros de altura.