Este domingo comenzó una movilización de los sindicatos de armadores que realizan recorridos marítimos subsidiados a zonas aisladas en Chiloé, motivados por el retraso en los pagos desde el Ministerio de Transporte.
Se trata de 51 servicios de traslado de personas y barcazas que cubren diversas rutas y que hoy no salieron desde los puertos en la provincia, a la espera de que la Seremi de Transporte de la región agilice los pagos de la deuda.
Los problemas se arrastran desde el año pasado, lo que justamente motivó hace unas semanas a un reajuste en los montos y es en este proceso administrativo que se ha demorado el pago de los servicios.
El presidente del sindicato Mares de Quinchao, Hardy Molina, señaló que "nosotros seguimos operando, seguimos endeudándonos y ya llegó el punto en que las lanchas ya no se pueden ni mover porque está demasiado caro el petróleo, y las tripulaciones cobran demasiado para hacer funcionar la lancha. Y aparte tienes que darle habitabilidad a una lancha, entonces son demasiados gastos".
"Ante esta situación, el Gobierno nos dijo que nos iba a inyectar plata en abril. No ha llegado hasta el momento ninguna inyección de dinero. El equipo regional está trabajando mucho para hacernos la factura, es cierto, pero desde el Gobierno central se han demorado mucho y el paro hasta el momento sigue porque no hay plata para operar", zanjó.
Al respecto, el diputado integrante de la Comisión de Transporte Mauro González adelantó que va a oficiar al propio Ministerio de Transporte por la demora de los pagos pactados con los armadores, quienes desde ya están esperando una respuesta concreta en los próximos días y así de poner la movilización.