El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó la cifra definitiva de peces escapados desde el centro Caicura, propiedad de Salmones Blumar, en la contingencia del pasado 27 de junio en el seno de Reloncaví en la Región de Los Lagos.
El cálculo total de la autoridad fue de 103.720 peces escapados, correspondientes al 12 por ciento del total de salmónidos presentes en el centro (875.125).
Los datos se basaron en los estudios de prospección y análisis de imágenes tomadas con dos robots submarinos (ROV) y con sonares Hammerhead de alta tecnología, realizados por la empresa, según lo solicitado por las autoridades.
En el reporte, se indica que el escape afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes, en tanto, se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88 por ciento, por lo que la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas, dado que el peso promedio de los salmones al momento de la contingencia era de 3,8 kilos.
Alicia Gallardo, directora nacional, dijo que, "Sernapesca verificó, mediante inspecciones, la recaptura de 28.276 peces, lo que corresponde a un 27,26 por ciento del total de peces escapados. Cabe señalar que conforme el artículo 118 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el titular debe recapturar más del 10 por ciento de los ejemplares escapados en un plazo de 30 días, contados desde el evento".
En cuanto a la situación de mortalidad al interior de las jaulas hundidas a 295 metros, la empresa debe entregar un plan de retiro seguro.
Mientras que Sernapesca continúa la fiscalización en forma coordinada con el resto de autoridades competentes en la materia, como la Armada y la Superintendencia de Medio Ambiente.