Comunas de la provincia de Llanquihue salen en defensa del Río Maullín
Actores sociales se reunieron para aunar criterios en el rechazo a la central Hidroeléctrica de El Gato.
Municipios apuntan al daño a la biodiversidad si se aprueba el proyecto.
El río Maullín cruza cuatro comunas de la provincia de Llanquihue
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Con una masiva convocatoria en el sector de La Pasada, comuna de Maullín, región de Los Lagos, se desarrolló una nueva reunión efectuada por el movimiento ciudadano Río Maullín Libre, que reúne a diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos, entre otros que defienden el normal curso de la reserva natural.
Ello debido, al proyecto de construcción de una Central Hidroeléctrica de Pasada, que se ubicaría en el sector de El Gato, por la ribera norte en la comuna de Los Muermos.
La instalación impactaría en el normal cauce, afectando diversas áreas productivas del río, como, el patrimonio histórico, considerando que fue utilizado por la cultura de Monte Verde en Puerto Montt hace 18 mil 500 años atrás. En la época de la colonización del sur, sirvió como medio navegable de conectividad.
De esta forma, se han instalado mesas intercomunales con autoridades de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín; quienes rechazan la concreción de este proyecto hidroeléctrico.
PERJUICIO
Respecto a esta mesa, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes recalcó que está revisando esta situación en conjunto con diversas unidades del municipio y dijo que "estamos realizando un trabajo para crear una red urbana de humedales, con la intención de defender estos recursos naturales", destacó.
A su vez, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier apuntó a que diversas áreas productivas de la comuna y las aledañas se verán afectadas si se aprueba el proyecto, que tiene un alto rechazo de las comunidades, por ello subrayó que, "hemos conocido muchos antecedentes del proyecto, que dan cuenta que no compatibiliza con los fines que las comunas tienen respecto al río" apuntó.