Corte de Apelaciones confirmó condena para autor de incendio frustrado en Catedral de Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos ocurrieron en el marco del estallido social en noviembre de 2019.

Felipe Santana, de 20 años, deberá cumplir una condena de siete años de presidio.

Corte de Apelaciones confirmó condena para autor de incendio frustrado en Catedral de Puerto Montt

Se rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa del joven.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia de siete años de presidio en contra de un joven acusado de los delitos de daños, huerto e incendio frustrado de la Catedral de la comuna.

De acuerdo a la resolución dada a conocer este lunes, Felipe Santana, de 20 años, deberá cumplir cinco años y un día de presidio efectivo tras ser condenado en calidad de autor del delito frustrado de incendio de inmueble habitado, 541 días de presidio por hurto simple en calidad de consumado y 300 días por daños a un bien de uso público.

"El reproche formulado no es sino una discrepancia de los recurrentes en relación al mérito de las pruebas a que se refiere –declaración de los testigos, perito y contenido de las fotografías–, que no logra construir un vicio de nulidad en la sentencia, resultando propio a otra clase de herramientas recursivas, contrarias a la naturaleza del recurso de nulidad, que es de derecho estricto y destinado a verificar si la sentencia incurre en uno de aquellos vicios para los cuales el legislador lo concede", se lee en el texto.

"Más allá del control de validez del fallo, no cabe a este tribunal examinar, ponderar o aquilatar los medios probatorios analizados por los sentenciadores de la instancia, pues dada la naturaleza oral del juicio y la inmediatez en la producción de la prueba, sólo éste puede realizar una completa percepción", precisaron.

Además, los magistrados plantearon que "incluso si el análisis de los fundamentos del fallo se limitase a los medios de prueba en que se enfoca el recurso, tampoco se aprecia el vicio que se le reprocha. En cambio, expuso la sentencia razones suficientes para concluir en base al contenido de esas pruebas, testimonial, pericial e imágenes o fotografías, para concluir de manera clara y suficientemente fundada que el acusado fue una de las personas que prendió y alimentó el fuego en las puertas de madera de la catedral".

Fallo Corte Puerto Montt by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter