Corte Suprema declaró ilegal vertedero en Ancud y dio al alcalde 90 días para cerrarlo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De acuerdo con el fallo judicial, la autorización para instalar el basural en Puntra El Roble vulneró el derecho de los vecinos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Luego de dos años de manifestaciones y denuncias, las comunidades consiguieron que el lugar quede sin desechos.

Corte Suprema declaró ilegal vertedero en Ancud y dio al alcalde 90 días para cerrarlo
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

La Corte Suprema declaró este martes ilegal el vertedero de Puntra El Roble en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, y dictaminó que el municipio que encabeza el alcalde Carlos Gómez (independiente) retire la basura del lugar en un plazo de 90 días.

Este es un fallo judicial inédito que pone fin a las demandas de las comunidades del sector, que luego de casi dos años se opusieron a la existencia de un vertedero que colinda con un Santuario de la Naturaleza.

La resolución indicó que los actos administrativos que autorizaron el funcionamiento del vertedero vulneraron el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

"Es un fallo muy importante para las comunidades de Puntra, porque Suprema declara que el actuar de la municipalidad y también las alertas sanitarias dictadas por la autoridad sanitaria de la región, no fueron el sustento legal que se requería para operar como lo hizo la municipalidad de Ancud al abrir un sitio en una zona rural y comenzar a disponer la basura", detalló el abogado querellante David Silva.

Hace dos meses que la Municipalidad de Ancud traslada los residuos sólidos domiciliarios hasta un relleno sanitario que está ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, con un costo mensual que bordea los 60 millones de pesos mensuales.

Este fallo es inapelable y a partir de ahora el municipio deberá buscar la forma y el financiamiento para retirar la acumulación de basura que corresponden a 20 meses aproximadamente desde el vertedero de Puntra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter