Detectan un murciélago con rabia en Osorno

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

A raíz del hallazgo, la autoridad anunció un operativo masivo de vacunación antirrábica a perros y gatos.

Detectan un murciélago con rabia en Osorno
 Archivo

La autoridad entregó una serie de medidas preventivas, para evitar el contagio de rabia.

Llévatelo:

La Unidad de Zoonosis y Epidemiología de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos confirmó el hallazgo de un murciélago con rabia, luego de que diera positivo el examen practicado.

Debido a ello, la autoridad organizó una vacunación masiva antirrábica a perros y gatos, a la vez de ampliar la difusión sobre las medidas de prevención.

La seremi Scarlett Molt detalló que "esta acción se desarrollará gratuitamente el miércoles 10 de diciembre desde las 15:00 hasta las 17:00 horas en el frontis de la oficina Provincial de la Seremi de Salud, ubicada en Manuel Rodríguez 751, en la ciudad de Osorno".

"Este murciélago es el número 38 que dio positivo a rabia en la provincia de Osorno en los últimos 16 años y el primero en el presente año", detalló la autoridad, quien agregó que "cada vez que pudieran estar en presencia de un murciélago que estuviera en condiciones de fácil captura, siempre recomendamos no manipular este tipo de animales".

  • Medidas de prevención:

Repeler los murciélagos de los lugares donde habitan personas para lo cual se recomienda contratar a una empresa aplicadora de Pesticida. Después, hay que tener la precaución de tapar todas las aberturas donde pudiesen ingresar los murciélagos.

Al encontrar un murciélago "atontado" o con conductas erráticas -como arrastrándose por el suelo sin poder volar y/o de día- debe ser recogido por un adulto que utilice guantes u otro elemento de protección y llevarse a las oficinas de la Seremi de Salud o llamar a ésta para que acuda a retirarlo, con el propósito de remitirlo al Instituto de Salud Pública para el diagnóstico de rabia y de ser positivo tomar las medidas pertinentes.

Según las estadísticas del Minsal, a contar de 1985 -año en que se diagnostica por primera vez rabia en murciélagos insectívoros- se han detectado murciélagos positivos en todo el país. Estos antecedentes han demostrado la existencia de un ciclo silvestre de rabia en Chile, lo que desde el punto de vista epidemiológico, constituyen un reservorio del virus rábico, a partir del cual, se originan casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre.

En 1996, un niño de siete años de la ciudad de Rancagua, sin antecedentes de mordedura, falleció. La fuente de infección identificada fue un murciélago.

Finalmente en el año 2013, después de 17 años, se detectó un caso de rabia en un joven de Quilpué, siendo uno de los pocos casos en el mundo que sobrevivió a esta enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter