La PDI cursó la expulsión de otros dos ciudadanos colombianos involucrados en el caso de maltrato de obra contra personal de Carabineros en Puerto Montt, hecho registrado en octubre de 2022.
Uno de ellos era la última persona que permanecía en el Penal de Alto Bonito, quien retornó a su país de origen este viernes.
A la fecha, cuatro implicados han abandonado el país, restando otros tres que se encuentran en proceso de expulsión.
"Desde la semana pasada empezamos a cursar los procesos de traslado, tramitaciones administrativas y la expulsión de siete de los extranjeros participantes en la agresión a personal de Carabineros", resaltó el subprefecto César Fonseca, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Puerto Montt.
El detective afirmó que hasta el momento "se ha dado fiel cumplimiento a las disposiciones por parte del Ministerio del Interior y de la autoridad judicial".
De acuerdo a la Ley de Migraciones, estos sujetos no podrán regresar a Chile por la vía legal en un plazo de 10 años, y de querer hacerlo, deberán enviar una solicitud especial a la Cancillería.
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, dijo que el Gobierno ingresó una querella a través del órgano regional, ya que "no vamos a tolerar este tipo de situaciones en la región y en el país", y enfatizó que "todo aquel extranjero que venga a cometer delitos va a tener sanciones duras" como la expulsión.